Gadafi vuelve a atacar la estratégica zona petrolera ante la resistencia rebelde

Opositores a Gadafi corean consignas contra el régimen subidos a un tanque en Zawiyah.
Opositores a Gadafi corean consignas contra el régimen subidos a un tanque en Zawiyah.
Ahmed Jadallah / REUTERS

Tras los enfrentamientos producidos el miércoles entre las milicias leales a Gadafi y los rebeldes por hacerse con el control de la zona este del país, en concreto de las ciudades de Briqa y Ajdabiya, y la aparición pública del líder libio ante sus fieles, este jueves los ataques vuelven a producirse.

Las fuerzas aéreas de los fieles a Gadafi ha vuelto a bombardear la ciudad de Breqa, a 200 kilómetros al oeste de Bengasi y controlada desde el miércoles los opositores, y su aeropuerto. Las bombas han caído en las instalaciones petrolíferas y el aeropuerto de la ciudad, así como cerca de un hospital.

"He escuchado los motores del avión, luego la explosión y después he visto el cráter dejado por la bomba", ha asegurado Mohammed Shibli, un testigo citado por Reuters.

Un portavoz de un grupo de rebeldes ha manifestado que se desconoce si se han producido víctimas este jueves.

Por otro lado, la ciudad de Ajdabiya, controlada por los sublevados al líder libio, ha vuelto a ser atacada por aviones de las fuerzas aéreas libias, según dijo el periodista Faradj Maghrabi a la televisión Al-Jazeera.

El objetivo aparente de este bombardeo aéreo serían los depósitos de armas y municiones de la ciudad, según el periodista, que precisó que las tropas leales al Gobierno de Trípoli se están reagrupando con la probable intención de retomar la ofensiva del miércoles.

12 muertos en los ataques del miércoles

Al menos 12 personas han muerto, entre ellas un pastor de 7 años, y 28 resultaron heridas por disparos de bala en los combates durante la ofensiva del miércoles en el enclave petrolero de Briqa, según han informado fuentes del hospital de la ciudad.

El médico voluntario Haizam Nuri ha asegurado que todos los muertos y heridos fueron alcanzados por los disparos de las tropas leales a MuamarGadafi en el ataque y otro doctor voluntario ha afirmado que incluso fue bombardeada una caravana de cuatro ambulancias.

En Ajdabiya, el objetivo aparente del bombardeo aéreo serían los depósitos de armas y municiones, según Al Jazeera, que precisó que las tropas leales al Gobierno de Trípoli se estaban reagrupando.

Pese a su escasa preparación militar en los tres días de alistamiento que llevan, los voluntarios, armados con fusiles AK-47 y armamento antiblindados, aseguraron que defenderán los campos petrolíferos de los ataques de las fuerzas leales a Gadafi.

El Ejército libio no se limita a luchar contra los rebeldes y este jueves el Ministerio holandés de Defensa confirmó que tres de sus militares habían sido detenidos cuando intentaban evacuar a dos civiles.

También en el plano diplomático, la Liga Árabe "estudia" una oferta de mediación en el conflicto del presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó su portavoz, Hisham Yusef.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento