Convocadas ayudas por 250.000 ? para promover la afiliación de mujeres titulares de explotaciones agrarias

Con la finalidad de promover la creación del empleo y la mejora laboral en el campo cántabro
Agricultores trabajando en el campo
Agricultores trabajando en el campo
EP
Agricultores trabajando en el campo

La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones por un importe de 250.000 euros para este año con el fin de promover la afiliación a la Seguridad Social de mujeres cotitulares o titulares de explotaciones agrarias.

Dichas ayudas vienen recogidas en una Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de subvenciones para el año 2011. El plazo para la presentación de solicitudes se abre este viernes y finalizará el día 31 de marzo de 2011.

Las subvenciones están destinadas a promover la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres cónyuges o descendientes de personas titulares de explotaciones agrarias de Cantabria, o bien de mujeres viudas, separadas de derecho, divorciadas o cuyo matrimonio haya sido anulado, titulares de explotaciones agrarias, o de mujeres que acceden a la titularidad de una explotación agraria motivada por la jubilación o declaración de la incapacidad permanente de su cónyuge o de un ascendiente o descendiente suyo por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con la finalidad de promover la creación del empleo y la mejora laboral en el campo cántabro, facilitando mediante incentivos su alta en la Seguridad Social.

La financiación para atender este programa en el ejercicio económico 2011 se hará con cargo a los vigentes Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, hasta un máximo de 250.000 euros, según establece la Orden, consultada por Europa Press.

Las acciones previstas en la orden serán objeto de cofinanciación al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Cantabria FSE 2007-2013 adoptado por Decisión de la Comisión Europea de 10 de diciembre de 2007, en el marco del objetivo de competitividad regional y empleo de Cantabria, dentro de las actuaciones previstas en el Eje prioritario 1: Fomentar el espíritu empresarial y mejorar la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las mujeres cónyuges y las mujeres descendientes de titulares de explotaciones agrarias, incorporadas o que se incorporen al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social.

Igualmente podrán serlo las mujeres viudas, separadas de derecho, divorciadas o cuyo matrimonio haya sido anulado, que sean titulares de explotaciones agrarias, incorporadas o que se incorporen al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social.

Finalmente, también podrán optar a estas ayudas las mujeres que accedan a la titularidad de una explotación agraria motivada por la jubilación, cese anticipado en la actividad, declaración de la incapacidad permanente o fallecimiento de su cónyuge o de un ascendiente o descendiente suyo por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Entre los requisitos se encuentra que su incorporación se haya producido o se produzca entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011; que, en caso de ser cotitular de explotación agraria, la persona titular de la misma esté dada de alta en el mismo régimen y sistema especiales; que tengan 50 o menos años de edad en el momento de la incorporación al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social; o estar empadronada en un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La acción subvencionable consistirá en el alta, o compromiso de alta antes de que finalice 2011, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social de mujeres que puedan ser beneficiarias.

La cuantía de la subvención será de 4.000 euros, que se elevará hasta 5.000 si la solicitante es una persona con discapacidad. En el caso de que la solicitante sea víctima de violencia de género las cantidades anteriores se incrementarán un 10 por ciento.

La subvención se destinará a la financiación de los gastos fijos de inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de la Seguridad Social, con el límite del importe de la subvención.

Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación requerida, se formularán en modelo oficial, el cual podrá conseguirse en la página Web del Servicio Cántabro de Empleo (www.empleacantabria.com) o será facilitado por este organismo, debiendo ser dirigidas a la directora del Servicio Cántabro de Empleo y presentadas en el Registro delegado de dicho organismo, en el Registro de la Red de Oficinas de Empleo (sitas en Santander, Camargo, Torrelavega, Colindres, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Reinosa) o en las demás formas a que hace referencia la Ley de Cantabria de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento