Una orden de ayudas permitirá la modernización de mercados, plazas de abastos y calles peatonales de municipios gallegos

El porcentaje de subvención alcanza el 75 por ciento de la cuantía, en general, y prevé autorizar anticipos de hasta el 50 por ciento

Una nueva orden que publicará el Diario Oficial de Galicia este jueves habilitará una línea de ayudas a los ayuntamientos que permitirá la adecuación y modernización de los equipos comerciales de mercados, plazas de abastos y calles peatonales, para lo que la Xunta destina unos 6 millones de euros.

Con carácter general, la Consellería de Economía e Industria incluye porcentajes de subvención de hasta un 75 por ciento y pagos a cuenta de subvención o anticipos de hasta el 50 por ciento, para así "facilitar" a los municipios las actuaciones en materia de comercio en el actual contexto de crisis.

"La adecuación y mejora de los equipos comerciales municipales constituyen un elemento clave para el desarrollo del comercio", ha destacado la directora xeral de Comercio, Nava Castro. En concreto, el sector adquiere "una importancia vital" al representar un 10,12 por ciento del PIB, 45.000 comerciantes, "más de 110.000 puestos de trabajo" y más del 30 por ciento del tejido empresarial.

Por ello, Castro ve "necesario" establecer una línea de colaboración entre la Consellería y las corporaciones locales para "apostar" por actuaciones que repercutan en una "mejora de la calidad", de los "espacios urbanos" yde "los productos que se están ofreciendo" en ellos.

La convocatoria, que tendrá régimen de concurrencia competitiva, permite la presentación en formato electrónico simplificando la tramitación administrativa. Además, se tendrán en cuenta las actuaciones desde el 1 de enero de 2011 hasta el 20 de noviembre de 2012, que serán "compatibles" con cualquier otra para el mismo fin siempre que conjuntamente "no superen el 100 por cien de la inversión".

Esta acción, que pretende apoyar "el desarrollo de mercados u zonas comerciales accesibles y modernas" tanto en las ciudades como el rural, se enmarca en el Plan Ágora, ahora Re-Comercia, dotado de un total de 130 millones de euros para constituir un sector "más competitivo y dinámico". ACTUACIONES

Entre las actividades al amparo de esta orden, se encuentran la reparación, modernización y remodelación de mercados subvencionables hasta un 75 por ciento con un máximo de 125.000 euros de cuantía.

Para calles y zonas peatonales comerciales en municipios de hasta 50.000 habitantes, que deriven en proyectos de creación, modificación y mejora, serán subvencionables hasta un 75 por ciento con un máximo de 180.000 euros.

Por otro lado, en ejes comerciales como puntos neurálgicos por los que circula el trafico mercantil más representativo y que suponga una estimulación y mejora de la actividad comercial, serán subvencionables hasta un 75 por ciento con un máximo de 70.000 euros.

Asimismo, la adecuación física en espacios destinados a mercados tradicionales o ambulantes serán subvencionables hasta el 75 por ciento de inversión, con un máximo de 70.000 euros.

También se contempla la adaptación de dependencias para la adquisición de equipos informático de un punto de información de la red de dinamización del comercio —siempre que cuente con técnicos locales de empleo—, subvencionables hasta el 50 por ciento con un máximo de 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento