Baleares ve difícil reducir el precio del transporte público si no hay una financiación adicional del Gobierno

Se compromete a analizar las medidas de ahorro energético propuestas por el Ejecutivo

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, ha trasladado al Gobierno central que Baleares se compromete a analizar las medidas de ahorro energético para aplicarlas en el ámbito de la comunidad, si bien ha reclamado que algunas de ellas como la reducción del transporte público debe contar con financiación adicional del Ejecutivo en territorios insulares.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press tras asistir a la Conferencia Sectorial de Energía, que estuvo presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Vives ha comentado que el titular de Industria ha presentado un paquete de medidas de ahorro energético en tres campos distintos y que ha explicado a las autonomías la situación actual, remarcando que en ningún caso el país va a padecer desabastecimiento de petróleo.

En el caso de Baleares, la consellera ha trasladado al ministro su compromiso de evaluar las medidas presentadas para aplicarlas "en la medida de lo posible a Baleares", si bien ha comentado que muchas de ellas se aplican en las islas. Además, ha comentado que se convocará una reunión sectorial para concretar el trabajo a desplegar en este campo.

No obstante, Vives ha remarcado que otras medidas, como la reducción del coste del transporte público, debe contar con financiación adicional por parte del Ejecutivo central dado la situación presupuestaria es "muy ajustada" y se requiere el apoyo del Estado para acometer este tipo de descuentos.

Asimismo, ha subrayado que en el caso de Baleares y Canarias, debido a su condición insular y al ser territorios fragmentados, la movilidad en transporte público es esencial y requieren de este tipo de financiación adicional.

Propuesta de impulsar las renovables en baleares

Por otra parte, también ha aprovechado su intervención para solicitar al ministro que las islas cuenten con algún tipo de excepción en los ajustes presupuestarios y recortes de primas para las energías renovables, puesto que los archipiélagos cuentan con una realidad energética singular, de nuevo por su condición insular, y es conveniente que se potencie las renovables.

"Baleares va a seguir adelante con las medidas de ahorro energético y trabajaremos en estos campos", ha comentado la consellera para señalar que existe un amplio trabajo realizado en esta materia, como pueda ser el caso de los planes renove en electrodomésticos.

Por otro lado, Vives ha señalado que el paquete de medidas comprenden campos como el ahorro energético en edificios públicos, implantación de calderas de biomasa o eficiencia energética o sustitución de alumbrado de bajo consumo y mayor eficiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento