Neumáticos
Un hombre cambia una rueda de su coche en Córdoba, en una imagen de archivo de 2006. R. SERRANO

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha propuesto este miércoles a las Comunidades Autónomas la puesta en marcha de un 'plan renove' para el cambio de neumáticos como una medida para lograr el ahorro de combustible. Se trataría de un plan para sustituir 240.000 neumáticos por otros más eficientes con el objetivo de ahorrar energía, según ha informado ese departamento ministerial.

De prosperar, la iniciativa se uniría al resto de medidas de ahorro energético ya planteadas Durante la reunión con los representantes autonómicos, Sebastián ha planteado dieciséis medidas para mejorar la eficiencia energética en áreas como la gestión de edificios públicos, el alumbrado y la movilidad. En el ámbito de la movilidad, Industria calcula que el uso de neumáticos de la máxima eficiencia permite a un vehículo ahorrar 0,3 litros de carburante por cada cien kilómetros.

En la reunión se ha planteado también la eventual reducción de los horarios de apertura de los edificios de uso administrativo. En el capítulo de edificación y alumbrado, se ha destacado el potencial de las empresas de servicios energéticos (ESE) y la importancia de reforzar su financiación para fomentar su desarrollo.

Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para mejorar la eficiencia energética y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logran sus clientes. De esta forma, el cliente no tiene que afrontar desembolso alguno y, una vez que la ESE ha recuperado su inversión, se beneficia totalmente del ahorro energético logrado.

Cambio de la iluminación pública

La reunión con las comunidades autónomas se ha celebrado un día después de la que Sebastián mantuvo este martes con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para explorar las posibilidades de adoptar medidas de ahorro energético en el ámbito municipal. Precisamente en ese encuentro se acordó cambiar en un breve periodo de tiempo la luminaria pública de calles, carreteras e instalaciones a fin de conseguir un ahorro energético del 42%, y reducir a la mitad el uso de los vehículos de los parques móviles de las administraciones.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes nuevas medidas de ahorro energético que se sumarán a las acordadas la pasada semana, entre ellas la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora.