Ben Magec advierte al Cabildo de Tenerife que tienen que "empezar de cero" el proyecto del tren del Sur

El colectivo pide a la institución que sea "menos orgullosa" y reconozca que no lo ha hecho bien

La portavoz de la Federación Ben Magec, Ecologistas en Acción, Yasmina Encinoso, ha advertido que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el Cabildo de Tenerife tiene que cumplir y "empezar de cero" el proyecto que tendrá que contar con una Evaluación de Impacto Ambiental Integrada tal y como exige la Ley 9/2006 y que se deriva de directrices de la UE.

"Tienen que empezar de cero y cumplir con la Ley 9/2006 que dice que cualquier plan que afecte al territorio ha de estar sometido a una evaluación ambiental estratégica. Tampoco lo han hecho en el Tren del Norte y lo vamos a recurrir", ha subrayado Encinoso.

"Han de evaluar una infraestructura como esta que va a suponer un daño enorme en el territorio y el medio ambiente y no lo han sometido al preceptivo estudio y es una ley traspuesta por Europa", ha añadido.

Si el juez no se pronuncia sobre eso no puede decir que tienen las competencias. Se ha demostrado que lo que han hecho no ha servido de nada y tienen que empezar el plan de cero en año 2009 cuando se aprobó cuando se presentó el primer recurso cuando se le ha tumbado por no someterlo a participación ciudadana y nos dió la razón el juez.

La portavoz del colectivo ha insistido en que el Cabildo debería ser "ser menos orgulloso y hacer caso a las organizaciones que han dicho que lo están haciendo mal". "Se están gastando un montón de dinero público y deberían responder con su patrimonio 'a sabiendas'", ha subrayado para asegurar que tomarán nuevas medidas.

En cuanto a las críticas vertidas desde la institución insular sobre su ausencia dentro de los periodos de alegaciones de los proyectos, Encinoso ha asegurado que lo han hecho, "pero no en el circo que ellos montan". "Nuestra participación no se quiere limitar a los efectos del trazado, sino que va en el origen del sistema de movilidad del transporte público. El principio es que debería usar sus competencias y mejorar el sistema público existente que eran las guaguas en vez de infraestructuras dañinas con el medio ambiente", han concluido por último.

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