CEIM valora el arranque de Bankia y confía en que pueda "facilitar" la financiación a los empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha valorado el arranque de Bankia, la marca comercial de la entidad resultante del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja, y ha confiado en que esta entidad pueda "facilitar" la financiación a los empresarios, ya que tienen "grandes problemas".
Reunión Cierval y Ceim
Reunión Cierval y Ceim
CIERVAL
Reunión Cierval y Ceim

El presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha valorado el arranque de Bankia, la marca comercial de la entidad resultante del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja, y ha confiado en que esta entidad pueda "facilitar" la financiación a los empresarios, ya que tienen "grandes problemas".

Arturo Fernández se ha pronunciado así tras reunirse con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, en Valencia para firmar un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la sinergia de los sectores de ambas comunidades autónomas.

En referencia al mismo asunto, ha indicado que la nueva marca, que representa a "la mayor entidad financiera de España", puede ser "el principio de lo que necesitamos para que la crisis dure lo menos posible". Por esta razón, Fernández considera que este miércoles es "un día histórico" y ha añadido que la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid "pueden ser el motor de la economía" española.

El convenio, suscrito por los representantes de ambas confederaciones en la sede de Cierval, permitirá mejorar la sinergia de los sectores de estas autonomías, incrementar la competitividad del tejido productivo a través de la innovación, el medioambiente y la internacionalización, así como la elaboración conjunta de propuestas de reformas, fomentando la unidad empresarial y la unidad de mercado a través de la coordinación regulatoria.

Una de las medidas que contempla el acuerdo es la potenciación del eje logístico atlántico-mediterráneo, que beneficiará a los puertos de la Comunitat a través de la línea Lisboa-Madrid-Valencia. Para ello, Ferrando ha apostado por emplear el corredor ferroviario tradicional de vía ancha, en desuso por el AVE, para el transporte de mercancías entre ambas comunidades.

Preguntado si el acuerdo también tendrá en cuenta la creación de empleo, Rafael Ferrando ha asegurado que este asunto es un "objetivo prioritario" vistos los datos de paro de este miércoles; un tema, ha dicho, que "nos motiva y preocupa todos los días".

Tres mesas de trabajo

A grandes rasgos, el convenio plantea poner en marcha tres mesas de trabajo. La primera potenciará la sinergia de los sectores (turismo y ocio, energía, comercio, construcción e ingeniería, transporte, logística y agua) estudiando sus semejanzas y complementando las actuaciones en cada territorio.

La segunda mesa sobre competitividad permitirá establecer colaboraciones en materia de internacionalización de las empresas, innovación y desarrollo tecnológico y sostenibilidad medioambiental. Además prevén realizar un Plan conjunto para promover una mayor presencia de empresas de ambas regiones en proyectos desarrollados por las principales entidades financieras y organismos multilaterales.

Por último, también dentro del ámbito internacional, el convenio prevé poner en marcha una plataforma de diseño, presentación y gestión de proyectos financiables con fondos europeos.

En cuanto a la innovación y desarrollo tecnológico se plantea diseñar instrumentos eficaces de cooperación en materia de transferencia tecnológica, facilitar el acceso de las empresas de ambas regiones a los proyectos que se están desarrollando y en los que se desarrollen en el futuro y capacitar a autónomos y emprendedores en conocimiento para su incorporación al mercado laboral.

La mesa de competitividad también aborda la sostenibilidad medioambiental y la necesidad de adaptar los procesos productivos a los requerimientos medioambientales. Por ello, a través del acuerdo se impulsarán los programas orientados al conocimiento y el cumplimiento de la normativa medioambiental y en especial las líneas de consulta para las empresas y se establecerán sistemas conjuntos de evaluación de la normativa medioambiental para conseguir que los niveles de exigencia sean acordes con los mínimos que fije la normativa europea.

La tercera mesa tendrá como objetivo consensuar las propuestas de reformas fomentando la unidad de acción empresarial en diferentes ámbitos. Se trata de mejorar los mecanismos de unidad de mercado entre ambas regiones, incidiendo en la coordinación regulatoria y en la simplificación de cargas administrativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento