La dirección de Pérez Giménez pospone la reunión con los trabajadores e impide su asamblea en la factoría

La dirección de Laboratorios Pérez Giménez ha pospuesto al próximo lunes la reunión que le había solicitado mantener este miércoles el comité de empresa de dicha farmacéutica radicada en Almodóvar del Río (Córdoba). De igual forma, la empresa no autoriza que los trabajadores celebren este jueves en la factoría la asamblea que habían previsto.

La dirección de Laboratorios Pérez Giménez ha pospuesto al próximo lunes la reunión que le había solicitado mantener este miércoles el comité de empresa de dicha farmacéutica radicada en Almodóvar del Río (Córdoba). De igual forma, la empresa no autoriza que los trabajadores celebren este jueves en la factoría la asamblea que habían previsto.

Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, el responsable del sindicato mayoritario en el comité de empresa de Pérez Giménez (CTA), Francisco Moro, quien ha lamentado, en primer lugar que la empresa haya querido retrasar las explicaciones que el comité de empresa esperaba conocer este miércoles "sobre el cumplimiento del plan de viabilidad" de la farmacéutica.

También quieren conocer los trabajadores detalles sobre "los acuerdos adoptados al respecto de Laboratorios Pérez Giménez por el consejo de administración" de Tecris, la sociedad que controla la empresa tras hacerse el pasado verano con el 96 por ciento de la farmacéutica y que se comprometió, en el ámbito del citado plan de viabilidad, a llevar a cabo una ampliación de capital de seis millones de euros, además de asumir la deuda de la empresa, de 49 millones de euros.

En cuanto a la asamblea de trabajadores que éstos habían programado para este jueves, "la empresa no ha querido autorizar su celebración en la factoría dentro del horario de trabajo, pero tampoco fuera del horario de trabajo, con lo que habrá que celebrarla en la calle, ante la fábrica, pero con el consiguiente permiso previo de la Subdelegación del Gobierno, de modo que no podrá celebrarse hasta es lunes o el martes de la próxima semana", según ha subrayado Moro.

Para dicha asamblea, los trabajadores esperan contar también con datos, que les facilite previamente la empresa, sobre la firma de contratos millonarios que puede haberse producido para la fabricación y comercialización de varios fármacos por Pérez Giménez.

El representante sindical ha señalado, igualmente, que el hecho de que no se haya concretado la citada ampliación de capital y que se hayan producido retrasos en el pago de las nóminas, "pues, por ejemplo, todavía se le adeuda el salario de febrero a parte de la plantilla", es lo que ha llevado a los trabajadores a retomar durante este pasado febrero las movilizaciones, al igual que ocurrió en 2010 antes de la venta de la farmacéutica, por el citado retraso en el pago de las nóminas a los más de 200 empleados de la empresa, que ahora también confían, pues así lo ha solicitado el comité de empresa, en mantener un encuentro con responsables de la Junta de Andalucía, "en materia de industria".

Moro ha recordado que los trabajadores decidieron a principios del pasado mes volver a movilizarse tras mantener un encuentro "con tres miembros del consejo de administración de Tecris, Joaquín Garreta, Jacinto Romeu y José Enrique Rosendo". Éste último, según el sindicalista, "había reclamado a los otros dos que se convocara un consejo de administración de Tecris para disolver la sociedad".

El objeto de esta medida, según indicó Rosendo en dicha reunión, es que cada inversor disponga directamente de las acciones de Pérez Giménez que le corresponden y que acudan a la ampliación de capital comprometida, en la parte que cada uno tiene del capital social de la farmacéutica, para constituir de inmediato también el consejo de administración de Pérez Giménez.

Según Moro, la respuesta de los otros dos accionistas, Garreta y Romeu, no fue la de comprometerse a llevar a cabo la referida ampliación de capital con urgencia, lo que llevó a que los trabajadores de la empresa acordaran después en asamblea el inicio de una serie de movilizaciones, que se han desarrollado durante este pasado febrero.

Con ello, según informó en su momento el comité de empresa de Pérez Giménez, los empleados de la farmacéutica buscan "trasladar a la opinión pública" su preocupación por la empresa, la cual entienden que "es viable", y por ello seguirán "exigiendo que se lleven a cabo las gestiones necesarias para que se materialice el compromiso que adquirieron los actuales propietarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento