La Junta presenta las primeras propuestas de soterramiento de la Autovía del Olivar en Doña Mencía

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Ayuntamiento de Doña Mencía y la Plataforma prosoterramiento de la Autovía del Olivar han mantenido una reunión con el objetivo de mostrar los avances alcanzados en la redacción del proyecto de soterramiento de esta infraestructura a su paso por el municipio cordobés.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Ayuntamiento de Doña Mencía y la Plataforma prosoterramiento de la Autovía del Olivar han mantenido una reunión con el objetivo de mostrar los avances alcanzados en la redacción del proyecto de soterramiento de esta infraestructura a su paso por el municipio cordobés.

Según ha informado la Junta en un comunicado, a la convocatoria de esta comisión técnica del proyecto han asistido el director general de Carreteras, Pedro Rodríguez Armenteros, representantes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la alcaldesa de Doña Mencía, María Santos Córdoba.

El proyecto de redacción del tramo de Doña Mencía a la N-432 en Luque plantea un tramo deprimido de la Autovía del Olivar de unos 1.300 metros de longitud, de los cuales 140 metros y 350 metros irán cubiertos con dos falsos túneles que garantizan la permeabilidad de la vía en una zona de alto valor ambiental.

Los representantes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda han presentado las primeras propuestas para la ordenación del futuro espacio creado a partir de la ejecución de ambos túneles. El documento será analizado por parte del Ayuntamiento de Doña Mencía y de la plataforma, que deberán realizar aportaciones en un breve plazo de tiempo.

De esta forma, se da cumplimiento al compromiso alcanzado entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el Ayuntamiento y los vecinos de este municipio de llevar a cabo el proceso de redacción del proyecto de forma participativa y consensuada.

Ambas administraciones apuestan por el desarrollo sostenible, que además del objetivo principal de la dinamización económica, permite la protección y conservación de espacios de valor natural del entorno.

La nueva vía respetará los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la vía verde que lo delimita y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía. Además, se ha prestado una especial atención a la conexión del núcleo urbano con la vía verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de atractivo turístico.

Las obras de la Autovía del Olivar se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de más de 900 millones de euros.

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