Sánchez de León asegura que el Consell ofrecerá a las empresas de televisión "un escenario donde competir dignamente"

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado este miércoles que desde la Generalitat van a trabajar para ofrecer a las empresas de televisión "un escenario desde el que competir dignamente", ya que, según ha dicho, "somos conscientes de la delicada situación del sector audiviosual de la Comunitat Valenciana".

Al respecto, ha indicado que esto se debe a "la situación económica, a la caída de los ingresos publicitarios y al aumento de la oferta televisiva" y ha resaltado que es algo "generalizado" en toda España.

Sánchez de León ha realizado estas declaraciones en respuesta a la pregunta planteada en la sesión de control al Consell por el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, sobre la previsión del Gobierno valenciano respecto a la previsión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunitat, después del cierre de Tele 7-Calderona, ubicada en Sagunto (Valencia).

La portavoz del Ejecutivo valenciano ha resaltado que la "previsión" de la Generalitat es "seguir trabajando como hasta ahora para ofrecer a todos los valencianos una oferta de TDT plural, de calidad, con máximos niveles de cobertura y que llegue al mayor número de poblaciones y rincones" posibles de la Comunitat.

No obstante, Enric Morera ha criticado que, en la actualidad, "no se están cumpliendo las condiciones de concesión", respecto a la producción propia y a la elaboración de productos en valenciano. En este sentido, ha asegurado que el Consell "ha entregado el espacio de TDT" valenciano "básicamente a empresas estatales".

Morera ha indicado que las televisiones de TDT valencianas "están plagadas de programas de tarot, astrólogos, brujos y engañabobos". "¿Eso es lo que dice el Consell pluralidad informativa?. ¿Eso es calidad?", se ha preguntado.

Según el diputado de Compromís, el Consell "se ha metido en una historia que ha provocado muchísima reacción por muchos ciudadanos que no pueden ver la televisión que les dé la gana, censurando una televisión", en referencia a TV3. Por contra, ha criticado la "extraña inacción" a "televisiones de extrema derecha".

Paula Sánchez de León ha instado a Enric Morera a "no mezclar la situación de emisiones ilegales con otra situación que poco tiene que ver" y ha considerado que el diputado de Compromís ha llevado la pregunta sobre la TDT a las Corts Valencianes "solo a propósito de lo que está ocurriendo en TV3".

"que se vea tv3

Aunque se hunda el mundo"

A su juicio, "da la sensación" de que Compromís tiene "una sensibilidad acentuada solo en esta materia" y quiere "que se vea TV3 aunque se hunda el mundo". Así, ha destacado que Morera "se presenta como el paladín de la reciprocidad", pero ha señalado que no le consta que el diputado de la coalición "exigiera que Canal 9 se resarciera en Catalunya cuando fue quitado de allí", ni haya pedido al Ministerio de Industria "la implantación de un tercer canal para reciprocidad".

En opinión de Sánchez de León, "esto es lo que le corespondería" a Compromís "como partido nacionalista valenciano". En este sentido, ha asegurado que "le iriá mejor desde el punto de vista electoral si así lo hiciera".

Deuda rtvv

Por otro lado, el diputado del PSPV Víctor Jiménez ha inquirido a la portavoz del Consell por el calendario de pagos de la deuda de RTVV con las empresas del sector audiovisual. La consellera ha recordado al respecto que el presidente del ente público, José López Jaraba, se comprometió el pasado 19 de diciembre a cumplir un calendario de pagos a las empresas del sector audiovisual a las que les adeuda dinero.

En este sentido, ha señalado que, tal y como se acordó, el 20 por ciento de esta deuda ya ha sido liquidada, mientras que el resto "será liquidado en el tiempo y en la forma en que fue pactado", antes de que finalice 2011. Asimismo, ha aprovechado para defender que RTVV ha sido el "motor histórico" del sector audiovisual de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento