Fahmi Alqhai: "Tener el Convento de Santa Clara como sede del feMÁS 2011 es un privilegio"

El Centro Cultural Santa Clara acogerá la mayor parte de los 21 conciertos de esta edición, así como su programación paralela
Cartel del feMÁS 2011
Cartel del feMÁS 2011
FEMÁS
Cartel del feMÁS 2011

Con 27 ediciones a sus espaldas, el Festival de Música Antigua de Sevilla es el decano de los festivales de su género en nuestro país. Afronta esta edición en un momento en el que la importancia internacional de la ciudad de Sevilla como epicentro de las músicas históricas es ya un hecho y lo hace estrenando espacio, el Convento de Santa Clara, recientemente inaugurado como Centro Cultural por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras la primera fase de rehabilitación, a este espacio le espera "un futuro más que prometedor", así lo han afirmado no sólo la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, sino también el propio director del festival, Fahmi Alqhai, y los artistas presentes en el encuentro que, con motivo del comienzo del festival el próximo 6 de marzo, han mantenido con los medios de comunicación este miércoles en el Salón de los Murales de este monumento histórico.

El Festival de Música Antigua supone solo el comienzo de una intensa actividad musical dentro del Centro de Músicas Históricas que se ubicará en el Centro Cultural Santa Clara, un espacio dedicado a la palabra y a la música que ya cuenta con el beneplácito de dos de los violagambistas de mayor prestigio de nuestro país, el propio Fahmi Alqhai y el director de la Orquesta Barroca de Sevilla, Ventura Rico.

"La acústica del lugar es maravillosa para los conciertos de música antigua" y "su belleza y valor histórico combinados con la música que podrá oírse en sus salas a lo largo de estos catorce días nos harán poder tocar y sentir de alguna manera la historia y tenderá lazos con lo que un día fuimos" ha declarado el director del festival, mientras que Ventura Rico ha sido contundente afirmando que "un lugar así es necesario para la ciudad, para acoger la gran cantidad de proyectos musicales que necesitan de un espacio para poder crecer y consolidarse" añadiendo que "las posibilidades de este espacio son infinitas desde el punto de vista educativo y pedagógico".

Por su parte, Montaño ha declarado que "el XXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla quiere agradecer la participación de este público que se mantiene fiel año tras año con un obsequio". Así, todos aquellos que hayan adquirido o adquieran el abono reducido de cinco conciertos podrán obtener un ejemplar del catálogo del festival de forma gratuita, este regalo será válido hasta fin de existencias. El catálogo puede adquirirse a partir del 6 de marzo por un precio de diez euros en el Centro Cultural Santa Clara, espacio donde se celebrarán la mayoría de los conciertos.

Este catálogo incluye el programa de cada uno de los conciertos y sus respectivas notas al programa, así como las biografías de los artistas que participarán en esta nueva edición. Además, las personas que hayan comprado sus entradas con el descuento del abono de cinco conciertos con anterioridad y las que lo hagan a partir de ahora, podrán recoger el catálogo del festival también en el Centro Cultural Santa Clara presentando su entrada reducida a partir del 6 de marzo y durante la celebración del Festival.

El abono de cinco conciertos supone el ahorro de un 20 por ciento sobre el coste total de las entradas. El precio de los conciertos oscila entre los 15 euros y los 20 euros, a excepción de las veladas en el Café Casino de la Exposición que incluyen no sólo el recital, sino también la cena. Los conciertos matinales de los domingos son de entrada libre hasta completar aforo.

Santa clara acoge 21 CONCIERTOS

El Centro Cultural Santa Clara acogerá la mayor parte de los 21 conciertos programados en esta edición, así como su programación paralela y esta es, sin duda, la novedad más relevante de la presente edición. A este espacio se suman la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, el Café Casino de la Exposición y la Iglesia de San Alberto que acogerán algunos de los conciertos de esta vigésimo octava edición.

'

Manierismos y extremos musicales'

De este modo, bajo el lema 'Manierismos y extremos musicales', el director del festival, Fahmi Alqhai, ha programado una serie de conciertos que versan sobre las maneras más peculiares de composición y los estilos más personales de la música antigua y las expresiones más pasionales y extremas que han quedado de los muy celebrados Gesualdo, Ockeghem o Buxtehude, entre otros compositores.

Enmarcados en este ciclo se encuentran el concierto inaugural, el día 6 de marzo, a cargo de Intonationes, una agrupación que congrega a gran parte de los polifonistas más consagrados de Europa; el de Adriana Fernández & Manfredo Kremer que se celebrará el 12 de marzo y que recordará a Barbara Strozzi y la música de compositoras del s. XVII italiano; o el de la Orquesta Barroca de Helsinki que trasladará el día 13 de marzo a los asistentes al báltico a través de la figura de Dietrich Buxtehude.

Además los asistentes podrán disfrutar del de Graindelavoix, conjunto belga liderado por Björn Schmelzer y conocido por su experimentación en los campos de la interpretación y la creación, que interpretará la 'Missa Caput de Ockeghem'; y el concierto ofrecido por Accademia del Piacere el 19 de marzo que, bajo el título 'Le Lacrime di Eros', recorre la Italia de principios del s.XVII.

Después del éxito de las dos anteriores ediciones, este año, en la III Semana de la Viola da Gamba se ha buscado abrir el abanico de posibilidades y no quedarse en el mero concierto de solo. El solo, el dúo, el consort y la música de cámara compondrán una semana que responderá a todas las expectativas. Nombres como Jordi Savall (con Hesperion XXI), Ben David, Juan Manuel Quintana, Rodney Prada o Vittorio Ghielmi serán los que conformen en esta tercera ocasión el ciclo.

Ventura Rico, considerado como el padre de la nueva generación de violagambistas en España, tendrá una participación especial en la semana de la viola, ofreciendo el concierto de apertura del ciclo junto a Vie Sul Mare. Se mantiene también el Café Barroco que, después de tres años, estrena nueva fórmula. Desarrollado íntegramente en el Café Casino de la Exposición, los dos conciertos que componen el ciclo son el de Axabeba y el ofrecido por Omar Metioui Ensemble & Begoña Olavide.

Un año más, el festival apuesta por los músicos que desarrollan su actividad en nuestra ciudad. Así, junto al ya tradicional programa doble que ofrece la Orquesta Barroca de Sevilla, el público podrá disfrutar de las interpretaciones de Archivo 415 y Leonardo Rossi, Mercedes Ruiz & Alfonso Sebastián o Juan Sancho como integrante de Hippocampus.

Academia barroca femÀS

El proyecto pedagógico de la Academia Barroca feMÁS también tiene continuidad este año, dirigida de nuevo por Enrico Onofri, quien también estuviera al frente de la Academia la pasada edición, en la que además fue artista residente del festival, ofrecerá un concierto el 14 de marzo en Santa Clara.

feMÁS 2011 dedica también parte de su programación a la figura de Tomás Luis de Victoria, una de la joyas de la España del Siglo de Oro. Tres conciertos en esta edición y un ciclo de conferencias que van más allá de lo meramente musical profundizando en el entorno social, político, religioso y artístico configuran el homenaje que el festival ha querido rendir a este gran compositor.

Así, desde el pasado 15 de febrero, el Centro Cultural Santa Clara viene acogiendo el curso 'En torno al Réquiem de Tomás Luis de Victoria: ensayos sobre arte, música y pensamiento' que concluirá el miércoles 16 de marzo con la participación de Israel Sánchez López, profesor del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla y director del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento