El Castillo de Fuentes de Valdepero (Palencia) se inaugurará el día 14 de marzo

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, inaugurará el rehabilitado Castillo de Fuentes de Valdepero el próximo día 14 de marzo tras una inversión de 1.356.764 euros en las obras de consolidación y remate de la fortaleza.

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, inaugurará el rehabilitado Castillo de Fuentes de Valdepero el próximo día 14 de marzo tras una inversión de 1.356.764 euros en las obras de consolidación y remate de la fortaleza.

La Diputación de Palencia, a través de la Escuela Taller Castillo de Fuentes de Valdepero, realizó entre los años 1996 y 2000 obras en el castillo para convertirlo en la sede del Archivo Provincial. Se construyó un edificio de nueva planta en el interior del patio de armas para albergar las instalaciones administrativas y los depósitos del futuro archivo.

En base al proyecto redactado en octubre de 2005 por el arquitecto Francisco Javier Román Moreno se procedió a la realización de diversas obras, ante la necesidad de acometer actuaciones para evitar el progresivo deterioro que afectaba a determinados puntos del edificio histórico. La intervención se ceñía al ámbito de la Torre del Homenaje.

Entre los años 2005 y 2007 se llevó a cabo la reparación del Torreón Sur del Patio de Armas del Castillo, procediéndose en esta actuación al saneamiento de los rellenos interiores del mismo.

Con anterioridad al inicio de las obras, el edificio se presentaba con diversas zonas inacabadas, por lo que se consideró necesario proceder a la finalización de las actuaciones iniciadas en anteriores intervenciones al objeto de preservar la solidez estructural del edificio, y evitar el progresivo deterioro de sus fábricas.

Se pretendía asimismo con la ejecución de las obras de consolidación que el edificio pudiese ser visitable por el público en general, para lo que se decidió acometer obras de acondicionamiento de la terraza de la Torre del Homenaje, así como de protección del paseo del adarve que discurre en el perímetro del Patio de Armas.

Las intervenciones realizadas han permitido consolidar el Castillo, así como la formación de bóveda de cañón en piedra con salida a la terraza, limpieza de fachadas, trabajos de impermeabilización, sistemas de protección, cerrajería, instalaciones interiores en el Castillo. Asimismo, se ha llevado a cabo la urbanización del exterior del Castillo y se ha creado un mirador para permitir al visitante disfrutar de vistas panorámicas desde lo alto de la fortaleza.

El Castillo en su conjunto presenta una superficie de ocupación en planta de 2.129,56 metros cuadrados. De este total, la superficie ocupada en planta por el Archivo Provincial es de 553,70 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento