Gobierno vasco afirma que el aumento del desempleo esta "focalizado" en el sector servicios

El Ejecutivo autonómico destaca el aumento de la afiliación a la Seguridad Social como dato "positivo"

El Gobierno vasco se ha referido al aumento del paro en Euskadi durante el mes de febrero, un 1,63 por ciento (2.338 personas) respecto al mes anterior, y ha explicado que dicho aumento se ha "focalizado" en el sector servicios, "especialmente" en el comercio al por menor, entre las mujeres y entre los jóvenes menores de 25 años.

En un comunicado, el Ejecutivo ha destacado, "en el lado positivo", el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en un 0,18 por ciento, con 1.642 afiliaciones nuevas, "lo que pone de manifiesto que las empresas vascas están creando empleo".

Para el Gobierno vasco, los 1.673 desempleados en el sector servicios "explican por sí solos el 71 por ciento del aumento del paro en febrero".

Además, el Ejecutivo ha afirmado que "destaca el aumento del paro registrado entre los que buscan su primer empleo, con un crecimiento del 3,70 por ciento, y entre los procedentes del sector primario, un 3,85 por ciento. Por su parte, Construcción es el sector en el que menos crece el paro, un 0,17 por ciento, mientras que en Industria se registra un crecimiento algo mayor, del 0,65 por ciento.

Sin embargo, el Gobierno se ha felicitado porque "a día de hoy hay menos parados procedentes de la industria que hace un año", ya que desde febrero de 2010 el paro industrial ha descendido un 6,92 por ciento, "hecho que avala la hipótesis de que va a ser el sector industrial el que lidere la recuperación de empleo durante 2011".

Por comarcas, el Ejecutivo ha afirmado que el aumento del paro ha sido mayor en la Margen Izquierda, en San Sebastián y en Bilbao, mientras Vitoria es la única capital que tiene un incremento del desempleo registrado por debajo de la media de la Comunidad Autónoma.

En el lado contrario, se encuentran las comarcas de Urola Kosta, el Alto Deba y Lea-Artibai, donde se ha registrado un descenso del desempleo.

Seguridad social

En lo referente a la Seguridad Social, Euskadi es la tercera comunidad con un mejor comportamiento detrás de Balerares (+1,5 por ciento) y Extremadura (+0,28 por ciento). Por territorios, en Álava el aumento ha sido de un 0,22 por ciento, en Gipuzkoa dicho incremento ha sido del 0,19 por ciento y en Bizkaia el aumento en la afiliación ha sido del 0,16 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento