Badajoz homenajea al general Menacho y abre a la ciudadanía actos del bicentenario de la Guerra de la Independencia

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, ha presentado el programa de actos con que la ciudad celebrará el 'Bicentenario de la Guerra de la Independencia en la ciudad, 1811-2011', unas actividades abiertas a la participación ciudadana y en las que se homenajeará la figura del General Menacho.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, ha presentado el programa de actos con que la ciudad celebrará el 'Bicentenario de la Guerra de la Independencia en la ciudad, 1811-2011', unas actividades abiertas a la participación ciudadana y en las que se homenajeará la figura del General Menacho.

La edil, quien ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer también los acuerdos de la Comisión de Cultura, ha indicado que el programa se ha diseñado en colaboración con la Iniciativa Ciudadana 'Baluarte-Bicentenario de los Sitios de Badajoz, y el cronista oficial de la ciudad, Alberto González.

El programa de actividades se inicia a las 20,30 horas en las cosas consistoriales con una conferencia de Álvaro Meléndez titulada 'Hace 200 años. El General Menacho', figura de la Guerra de la Independencia en la ciudad y del que el día 4 de marzo se cumplen 200 años de su fallecimiento.

Esta conferencia forma parte de un ciclo de 10 ponencias, todas a la misma hora y mismo emplazamiento que la ya citada, en al que se analizarán aspectos de la contienda en Badajoz como la Junta Suprema de Extremadura; los asedios a la ciudad desde la cartografía; la Guerra según fuentes francesas; la Batalla de La Albuera o la importancia de las fortificaciones.

Además, se ha organizado una exposición, que podrá visitarse desde este jueves, día 3, en el Archivo Histórico Municipal bajo el título 'Recordando al General'; un honemaje-militar al Menacho en el que se descubrirá una placa conmemorativa en el Claustro de la Catedral pacense el 4 de marzo, y un ciclo de cine, aún por cerrar su programación, que se inicia el 21 de marzo en la sede del Ateneo con la proyección de 'Napoleón' de Sacha Guitry.

Las actividades seleccionadas para este bicentenario incluyen también las X Jornadas de Artillería en Extremadura del 3 al 6 de marzo en el Antiguo Gobierno Militar de Badajoz, que ofrecen conciertos, ponencias y visitas al campo de batalla de La Albuera entre otros actos.

También se ha organizado una ruta por los lugares más destacados de la Batalla de Gévora, para el día 5 junio; un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz que estrenará una composición dedicada a los Sitios de Badajo y una muestra numismática.

Esta exposición numismática está organizada por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Pacense, abierta desde el día 4 de marzo en el Museo Luis de Morales, y que además ha editado unos sellos y unas tarjetas postales personalizadas sobre el General Menacho, para conmemorar su mausoleo en la Catedral.

Comisión de cultura

En cuanto a la comisión de Cultura, Rodríguez Píriz ha detallado que se han aprobado nuevos nombres para varias calles de la ciudad, entre ellos las de el Cuartón del Cortijo donde la vía principal llevará el nombre de Camino del Nevero, y por suscripción popular otras dos los de Manuel Mirullo y Juan Francisco Zamora.

Estas nuevas denominaciones tendrán que ser aprobadas en el Pleno municipal, donde también se dará el visto bueno a otros nombres como la dedicación del parque de la barriada de Llera al niño Joaquín Fernández Chacón, que falleció a causa de la enfermedad degenerativa y a petición de la Asociación de Vecinos de la zona.

También se dedicará una calle al jugador pacense del Atlético de Madrid Adelardo Rodríguez; varios tramos de la N-V pasarán a denominarse Padre Palencia, Diario Hoy y Base Aérea y la vía que rodea el Nuevo Vivero pasará a denominarse Club Deportivo Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento