Bomberos de Bilbao atendieron 877 incendios en 2010, un 43% por quema de contenedores y un 32% por fuego en viviendas

El 60% de locales de hostelería y el 50% de garajes privados aprobaron en medidas de seguridad en la primera visita de inspectores
Simulacro de accidente
Simulacro de accidente
EP
Simulacro de accidente

Los Bomberos de Bilbao atendieron en 2010 un total de 877 incendios, de los cuales el 43 por ciento fueron consecuencia de la quema de contenedores y un 32 por ciento originados por fuego en viviendas. Además, el 60 por ciento de locales de hostelería y el 50 por ciento de garajes privados "aprobaron" en medidas de seguridad en la primera visita de los inspectores municipales de prevención.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbao, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maiz, y el director de Protección Civil y jefe de Bomberos, Andoni Oleagordia, han dado a conocer este miércoles el balance de 2010 de las actuaciones de Protección Civil y Bomberos.

En total, el pasado 2010, los Bomberos de Bilbao realizaron 2.705 intervenciones, de las cuales el 42 por ciento fueron por salvamento (1.145), el 33 por ciento por incendios (877) y el 25 por ciento por asistencias técnicas (683).

En cuanto a las intervenciones por fuego, en 2010 se redujeron en casi un 11 por ciento, de forma que fueron un total de 877 frente a las 984 intervenciones en 2009.

Como en años anteriores, en 2010 la mayor parte de las salidas por fuego de los bomberos de Bilbao fueron debidas a incendios provocados por actos vandálicos de quemas de contenedores, el 43 por ciento (377 intervenciones). Le siguen los incendios en viviendas y otros inmuebles (284 intervenciones), cuyo porcentaje se incrementa ligeramente respecto a 2009, del 28,9 por ciento en 2009 al 32,3 por ciento en 2010.

La mayor parte de los incendios en viviendas coinciden con la hora de preparación de comidas y cenas, de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas. SALVAMENTOS

En 2010, los Bomberos de Bilbao llevaron a cabo 1.145 actuaciones de salvamento, de las cuales 407 fueron rescates de personas impedidas en viviendas, 209 rescates de animales y 172 rescates por accidente de tráfico.

Además, los Bomberos de Bilbao realizaron el pasado año un total de 683 asistencias técnicas, el 40,5 por ciento de ellas por desprendimientos de fachadas (277 asistencias). En 2009, de las 845 asistencias técnicas totales 342 fueron por fachadas (también un 40%).

Los responsables municipales han destacado que, de esta forma, "a pesar del grave incidente acaecido en octubre del pasado año, cuando una joven resultó fallecida a consecuencia del desprendimiento de una fachada en la Gran Vía, en 2010 el número de intervenciones en fachadas se mantuvo en la media de años anteriores".

Inspectores de prevención

Por otro lado, han subrayado que la labor del equipo de inspectores municipales de Prevención, compuesto por una decena de técnicos profesionales, tiene "un papel cada vez más relevante" dentro de la actividad de la subárea de Prevención del Ayuntamiento de Bilbao.

El departamento de Prevención se encarga del control de las medidas de seguridad en todo tipo de edificios y actividades, variando los objetivos anualmente en función de los riesgos. Así, en 2010 se controlaron actividades comerciales, hostelería, centros de enseñanza, residencias para mayores y garajes privados.

El 64 por ciento de los locales y el 50 por ciento de los garajes cumplieron todas las normas de seguridad y prevención de incendios en la primera inspección realizada, cuando lo habitual es que haga falta repetir la inspección para ultimar detalles.

Según ha destacado, Bilbao cuenta con uno de los servicios de Protección Civil más completos del Estado, ya que el ratio de inspectores de prevención y de bomberos por habitante en la Villa es comparable al de otras grandes ciudades como Madrid y por encima de la media del resto, con 5,35 bomberos por 10.000 habitantes.

De un total de 689 inspecciones preventivas, casi la mitad se realizaron en calles para verificar la accesibilidad de los servicios de emergencia (273 inspecciones). En edificios municipales se efectuaron 132 inspecciones y en centros de transformación otras 132. En bares, restaurantes y discotecas hubo 101 inspecciones, seguidos de residencias de la tercera edad (35 inspecciones), oficinas administrativas (10 inspecciones) y garajes (6 inspecciones).

La subárea de Prevención colaboró también en la puesta en marcha de 27 planes de autoprotección y elaboró un total de 361 actas de inspección para garantizar la seguridad del público en todos los eventos celebrados en la vía pública, además de 117 informes sobre el cumplimiento de la normativa sobre protección contra incendios, y otros 45 relacionados con denuncias, consultas o estudios.

Esfuerzo inversor

Por otro lado, el pasado año el Ayuntamiento de Bilbao invirtió casi 80.000 euros en mejorar los equipos y materiales de intervención para asegurar la mejor atención y respuesta ante cualquier catástrofe o emergencia.

En ese sentido, en 2010 se adjudicó la instalación de sistemas de detección de incendios en los colegios públicos de Fray Juan y Pagasarribide por un importe de 35.580 euros.

Esta inversión suma un total de 182.499 euros en los últimos tres años - en 2009 (35.886 euros) y en 2008 (75.453 euros)- y forma parte de un plan para la implantación y modernización de sistemas de protección contra incendios en todos los edificios municipales y centros educativos de la Villa.

En este momento, disponen de sistemas de protección contra incendios los colegios Maestro García Rivero, Félix Serrano, Zamacola, Gabriel Aresti, San Ignazio, Txurdinaga, Mugica, Cervantes, Sánchez Marcos, Basurto, Viuda de Epalza, Deusto, Luis Briñas, Intxixu Ikastola, Deustu Ikastola, Fray Juan y Pagasarribide.

Durante este año, se pondrán en marcha los trámites administrativos para la instalación de sistemas de protección contra incendios en los centros educativos de Francisco de Goya, Iruarteta y Zurbaran.

Emergencias médicas

El servicio de ambulancias municipal SAMU forma parte de la red de transporte sanitario urgente de Osakidetza, y suministra asistencia en vía pública y domiciliaria. Durante el año pasado atendió un total de 6.152 urgencias médicas, un número similar al de 2009.

Los responsables municipales han recordado que en el año 2006 las ambulancias municipales se incorporaron a la red de transporte sanitario de Osakidetza, y a través de ella se recibe el 70 por ciento de alertas atendidas por el servicio municipal.

El pasado año más de la mitad de las emergencias médicas (3.076) fueron por enfermedad, un 20 por ciento por caída casual (1.180), un 6 por ciento por intoxicación (371) y sólo un 0,9 por ciento por atropello (56).

El 57,7 por ciento de los heridos fue trasladado al hospital, se realizaron un total de 3.552 traslados y la mayoría, el 89 por ciento fue al Hospital de Basurto.

Formación en protección civil

La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao cuenta actualmente con una plantilla de alrededor de 250 personas entre bomberos, inspectores y personal administrativo, cuya formación se ha convertido en una de las principales claves del éxito de su trabajo.

En este sentido, en 2010 el Área de Seguridad realizó un total de 234 horas de formación y entrenamientos prácticos para el personal de los distintos ámbitos de la Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento