Un libro recoge la evolución de las señas de identidad andaluzas y su transformación en atractivos turísticos

El libro 'Viaje a un Oriente europeo. Patrimonio y turismo en Andalucía (1800-1929)' recoge la naturaleza y evolución de los recursos patrimoniales andaluces y las señas de identidad de la región hasta su transformación en atractivos turísticos para los visitantes.
Nota Turismo Y Foto
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EP/JUNTADEANDALUCIA
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El libro 'Viaje a un Oriente europeo. Patrimonio y turismo en Andalucía (1800-1929)' recoge la naturaleza y evolución de los recursos patrimoniales andaluces y las señas de identidad de la región hasta su transformación en atractivos turísticos para los visitantes.

Este documento es un estudio "de cómo este hermoso pero entonces empobrecido panorama de Andalucía se transformó en una industria, cuyo motor y protagonismo fue ella misma". La narración de un proceso complejo que comenzó "sin que aparentemente existiera ningún plan que lo dirigiera" y que hoy supone el 11,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

Esta obra de los historiadores Luis Méndez Rodríguez, Rocío Plaza Orellana y Antonio Zoido Naranjo, editada por el Centro de Estudios Andaluces con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, quien ha indicado que parece ser el primer documento que recoge la evolución de este fenómeno en la región, que supone transformar el hecho de viajar en una industria turística.

"Dibuja con letras la imagen exótica y deslumbrante de la Andalucía del siglo XIX y de aquellos primeros viajeros que llegaron a esta tierra atraídos por la autenticidad de su patrimonio y su cultura", ha apuntado.

El libro se remonta a la Andalucía de hace casi dos siglos y realiza un recorrido histórico hasta 1929, año en el que Sevilla acogió la Exposición Iberoamericana. Así, ahonda en la transformación de la imagen "pintoresca" que ofrecía España, con recursos típicamente andaluces, en las primeras citas universales hasta el evento que albergó la capital hispalense y que consagró a la región como destino turístico.

Esta publicación cuenta en sus 270 páginas con carteles, grabados, ilustraciones y fotografías históricas de lo que ha supuesto el desarrollo de esta actividad económica en Andalucía. Además, cuenta con textos producto de un proyecto de investigación sobre el papel de la región en la construcción internacional del turismo moderno.

Por ejemplo, recoge cómo España se presentaba a las primeras exposiciones internacionales y cómo sus recursos consistían en elementos atribuidos a Andalucía. En este sentido, en la de Londres de 1851, el libro describe cómo la sección que preparó España se componía de manufacturas religiosas, maquetas de madera de monumentos como la Alhambra de Granada, trajes regionales, etcétera.

Las primeras rutas de interés, la fiesta taurina, la Semana Santa, el flamenco o el clima son un viaje por los recursos de la región que se han elevado a la categoría de cultura y que se regularizaron para satisfacer la demanda del turismo de masas, según ha indicado la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías.

La publicación cuenta con información sobre los viajes: en ferrocarril, en mulas, las primeras rutas de interés turísticos o de las casas de los pupilos a los hoteles. También recoge la fiesta andaluza como diversión y como profesión: los toros, el flamenco, la religión como fiesta, la Feria de Sevilla (el aburguesamiento de lo rural), etcétera.

Relata, asimismo, la llegada de grupos organizados y el interés que ello despertó en eruditos y autoridades locales, el romanticismo, el fomento del turismo en Andalucía, la explotación turística de monumentos y cómo pasó de un negocio a una gran industria.

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