Micaela Navarro destaca que la coordinación es "imprescindible" para luchar contra la exclusión social

La consejera inaugura en Sevilla la asamblea general de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro
EAPN-A
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en Sevilla la asamblea general de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que analizará los contenidos de la Estrategia 2020 y su impacto en Andalucía, destacando que la coordinación es "imprescindible" para luchar contra la exclusión social.

Durante el acto de apertura, la consejera ha mostrado su preocupación por las nuevas personas que empiezan a sufrir la exclusión a causa de la crisis, refiriéndose a las personas jóvenes que no tienen un empleo. En este sentido, ha indiciado que la coordinación es "imprescindible" para luchar contra la exclusión social y ha puesto como ejemplos la concertación social entre organizaciones empresariales y sindicales.

Asimismo, Navarro ha afirmado que el tercer sector o economía social debe ser "protagonista" del cambio de modelo productivo, y debe de participar en la toma de decisiones para construir "la Europa de la ciudadanía".

Por otro lado, la consejera ha destacado que 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha servido para dar voz a las personas en situación de pobreza, así como para avanzar en su inclusión activa.

Del mismo modo, ha manifestado que 2011, Año Europeo del Voluntariado, debe suponer un nuevo impulso para la creación de empleo y la recuperación de la economía para lograr un modelo donde vayan de la mano derechos sociales y crecimiento.

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, así como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha celebrado en este miércoles en Sevilla su asamblea general, dedicada este año a 'Los Retos de la Estrategia 2020 en Andalucía'.

EAPN-A ha dedicado su acto más importante, a la difusión de los principales contenidos de la Estrategia Europa 2020, a revisar las implicaciones de los objetivos de esta estrategia en la comunidad, y analizar las políticas regionales y locales en relación a la situación de partida y a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Desde esta entidad se entiende que es "necesario" motivar la participación ciudadana en la discusión de los objetivos de la Estrategia 2020, ya que "hoy por hoy es un tema lejano, ajeno a la realidad cotidiana y local, incluso para aquellos que participan en el tercer sector, desconociéndose por tanto el impacto que puede ocasionar".

Tras la inauguración por parte de Navarro, los asistentes se han reunido en diferentes grupos sobre empleo, educación, innovación social y pobreza, donde se han trabajado las propuestas para la implementación de la Estrategia 2020 en el plano autonómico.

Un total de 20 propuestas son el resultado que se elevarán a los distintos consejeros y consejeras de la Junta de Andalucía, para que lo tengan en cuenta en el diseño de las nuevas políticas que se implanten en los sucesivos años, hasta el próximo 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento