Barberá afirma la FEMP está para defender los intereses municipales y "no para ejecutar los disparates" del Gobierno

Afirma que Valencia ya ha realizado desde hace años cambios en la iluminación pública con ahorros de hasta 6 millones de kilovatios

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha subrayado este miércoles que la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) está para "defender los intereses municipales y su autonomía" y no para "ejecutar las políticas de ocurrencias, improvisaciones y disparates" que propugna el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapataro porque "no tienen un plan energético".

Barberá, tras visitar las obras del Centro Cultural de la Rambleta, se ha referido así a la reunión que este martes mantuvieron el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en la que acordaron cambiar toda la iluminación pública en calles e instalaciones para ahorrar energía, unas medidas que, ha subrayado la alcaldesa, Valencia "ya aplica desde hace tres años".

Así, ha recalcado que su equipo de Gobierno ha puesto en marcha tres planes de ahorro que en el primer año permitió un ahorro de 6 millones de kilovatios, mientras que la colocación de 3.060 farolas más eficientes han supuesto, además de evitar la contaminación lumínica, un ahorro del 40 por ciento y los sistemas de regulación de flujo han permitido asimismo un ahorro del 35 por ciento de energía. Además, ha recordado que han invertido 7 millones de euros para un nuevo alumbrado con bombillas todas de eficiencia. "Tiene que venir Sebastián a estar alturas a decir que yo tengo que ahorrar, lo que piden ya lo hemos hecho", ha recriminado Barberá, quien ha recalcado: "vamos como siempre por delante".

Al respecto, ha manifestado que Sebastián tiene "una fijación especial con las bombillas" y ha criticado que se quiera imponen "esas improvisaciones y ocurrencias" a los Ayuntamientos cuando "cómo máximo desde la FEMP se puede recomendar, pero en absoluto comprometerse ni ordenar nada".

Asimismo, ha constatado que desde que Castro ha accedido a la presidencia de la FEMP se ha llegado a las "máximas cotas de sectarismo" por sus "insultos y desprecio" y por su "actitud genoflexa" ante políticas gubernamentales contrarias a los intereses municipales.

"para no hablar del paro"

Barberá ha apuntado que el Gobierno "quiere que hablemos de las propuestas de limitar la velocidad y cambiar las bombillas para no hablar de paro" y ha considerado "une escándalo" que "no tome las medidas que debe tomar para paliar el paro y que las empresas recibas crédito para reactivar la economía"". En esta línea, ha criticado el viaje de Zapatero a Medio Oriente y Túnez para pedir "100 millones de euros". "Y este era el sistema financiero de la champions league", ha ironizado.

Además, ha indicado que la limitación a 100 kilómetros por hora sólo afectará al 1 por ciento de los conductores y ha arremetido asimismo contra la propuesta de que se financie el transporte público porque "no se puede gobernar con el dinero de los Ayuntamientos". "O es que va a dar dinero para que subvencionemos el transporte público", ha inquirido.

Todo ello, ha insistido, es consecuencia de la falta de un modelo energético del Gobierno ya que "ni siquiera sabemos si defiende las nucleares", lo que resulta especialmente "grave" en estos momentos de conflictos en los países del norte de África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento