El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la instalación de placas solares en 87 edificios municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el proceso de instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios municipales, que inicialmente se implantará en 87 inmuebles y comenzarán a estar operativas dentro de un año, aproximadamente.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el proceso de instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios municipales, que inicialmente se implantará en 87 inmuebles y comenzarán a estar operativas dentro de un año, aproximadamente.

Inicialmente, la energía solar que generen las placas fotovoltaicas se evacuarán a la red, pero se contempla la posibilidad de que en el futuro esta energía permita autoabastecerse a los edificios.

De los 481 edificios municipales censados, se han seleccionado los que menos dificultad ofrecen y se clasifican en tres bloques: colegios, centros deportivos y centros cívicos.

Las cubiertas de estos edificios presentan una superficie de cinco hectáreas y las placas solares que se instalarían generarían 3.000 kilowatios.

La inversión que precisaría la empresa es de 4,5 millones de euros y el canon estipulado para pagar al Ayuntamiento en una primera fase sería de 27.000 euros.

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha precisado que al consistorio "no le va a costar un euro" y ha estimado que la adjudicación podría tener lugar entre abril y mayo.

En rueda de prensa, el concejal delegado de equipamientos, Florencio García Madrigal, ha explicado que se trata de una iniciativa "ejemplar y ejemplarizante" en la eficiencia energética, además de que supone "un nuevo yacimiento de empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas".

García Madrigal ha justificado este proyecto al argumentar que el 40 por ciento de la energía que se consume es en los edificios y además responde al objetivo del Ayuntamiento de reducir en el 2015 un 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Así, este primer bloque de instalación de placas solares evitará emitir a la atmósfera 770,4 toneladas de CO2 anuales, que es el equivalente al consumo de 658 viviendas.

Jerónimo Blasco ha destacado que para las empresas privadas esta inversión es rentable porque la generación de energía fotovoltaica está subvencionada, aunque ha precisado que un 5 por ciento menos según el último decreto aprobado por el Ministerio de Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento