961 niños faltan mucho al cole sin justificar la causa

El curso pasado aumentó el absentismo escolar en Valladolid, 67 casos más que en el año anterior. El Ayuntamiento atendió los 115 casos más graves.
Un 2,5% de los 38.365 alumnos de educación infantil, primaria y primer curso de secundaria –hasta los 13 años aproximadamente– faltó a clase de forma reiterada durante el curso pasado.

En total, los centros educativos avisaron de 961 casos al equipo municipal de absentismo escolar, lo que supone un incremento de 67 alumnos respecto al curso anterior.

Es un problema grave «por su estrecha relación con el fracaso escolar, con las posteriores dificultades de encontrar un trabajo y con el riesgo de sufrir marginación social», asegura el último plan de prevención y control de la Junta. Por su parte, el equipo municipal trabajó el año pasado con el entorno social de 115 niños, el resto (764) fueron atendidos por acción social, por la Dirección Provincial de Educación o por los propios centros escolares. En casi la mitad de los casos (un 48%) en que se ha realizado un seguimiento, se produjeron avances con el entorno familiar y aumentó la asistencia de los niños a clase.

Evolución del perfil

Se observa que la imagen de alumno absentista está cambiando. «Tradicionalmente pertenecían a minorías étnicas y a familias desestructuradas en exclusión social, hoy, emerge un nuevo alumno extranjero que acusa la diferencia cultural», comentan fuentes municipales.

También la Policía Municipal desarrolla una importante labor en la detección del absentismo. En 2005 localizaron 101 chavales, de entre 13 y 15 años, fuera de sus colegios en horario escolar. Los agentes enviaron cartas a sus familiares como advertencia de los hechos.

Por zonas, Delicias-Pilarica es el barrio con mayor número de casos, seguido de Pisuerga-Huerta del Rey y de la zona Esgueva.

Sobre la ausenciA injustificada

¿Por qué se lucha contra las faltas a clase?: Porque la educación es un derecho y el abandono acarrea graves problemas de desarraigo social en el futuro.

¿Cuándo se considera absentismo?: Cuando un alumno falta a más de un 22% de las clases sin justificación.

¿Es lo mismo que desescolarización?: No, la desescolarización implica que ni siquiera ha habido preocupación por parte de los padres de matricular al niño en ninguna escuela. Sólo hubo un caso en Valladolid en 2005.

¿Todos los casos son iguales?: No, hay absentismo moderado, medio y severo. También se distingue si es puntual, intermitente o abandono permanente.

¿Se da en todos los colegios?: Predomina en los centros públicos (83%) frente a los privados (17%).

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