Desarrollo Rural concedió 24 millones de euros en ayudas a la modernización de explotaciones de 2008 a 2010

Más de 1.100 agricultores y ganaderos cántabros se han beneficiado de las subvenciones, que han facilitado inversiones por 40 millones
Vacas
Vacas
EP
Vacas

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha concedido en el período 2008-2010 un total de 24 millones de euros en ayudas para la modernización de las explotaciones y la primera instalación de jóvenes agricultores. Más de 1.100 agricultores y ganaderos de la región se han beneficiado de estas subvenciones, que implican inversiones por valor de casi 40 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha puesto este miércoles de relieve estos datos, durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre estas ayudas, cuyos principales objetivos son contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores, el rejuvenecimiento del sector agrario, la mejora de las estructuras y la adaptación de las explotaciones, la mejora de la competitividad, así como la protección del medio ambiente.

Oria ha destacado que a pesar de la cofinanciación por el fondo europeo FEADER, "el esfuerzo del presupuesto autonómico ha sido muy alto", ya que en la mayoría de las convocatorias el 75% de las ayudas han sido asumidas por la Comunidad Autónoma, frente a un 25% financiado por el fondo comunitario FEADER, salvo en la última campaña, que fue al 50%.

Los principales requisitos para acceder a estas ayudas son, en el caso de primera instalación, tener 18 años y no haber cumplido 40, no haber efectuado aún la primera instalación, o bien haberlo hecho después del 20 de mayo de 2009.

Para optar a las de modernización de explotaciones, los solicitantes deben presentar un plan de mejoras que demuestre la viabilidad económica de la instalación.

En ambos casos los beneficiarios deben comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la ayuda durante al menos cinco años y al cumplimiento de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.

Convocatoria de 2010

En la convocatoria del 2010 se presentaron 438 solicitudes, correspondiendo 107 a la primera instalación de jóvenes agricultores y 331 para modernización de explotaciones agrarias mediante planes de mejora.

Respecto a la primera instalación de jóvenes agricultores, las ayudas han ascendido a 3.483.601 euros y en lo que respecta a los planes de mejora, las ayudas concedidas suponen 4.509.835 euros, destinados a subvencionar inversiones por importe de 8.010.006 euros.

En la distribución por municipios, y teniendo en cuenta las dos líneas de ayudas, los 314 beneficiarios se reparten en 82 municipios y Villacarriedo es el municipio que más subvenciones recibe, con 504.712 euros, y Val de San Vicente, el que menos, con 4.398 euros.

En relación a las ayudas para primera instalación, el consejero de Desarrollo Rural ha destacado, el "considerable aumento" registrado en 2010 tanto en el número de solicitudes como de beneficiarios, que han aumentado, respectivamente, un 44% y un 28%.

En cuanto a la orientación de las explotaciones que resultan subvencionadas, 174 son de ganado vacuno lechero, lo que representa el 55% del total de los beneficiarios. Las otras 140 tienen otras orientaciones que se reparten entre el vacuno de carne, el ovino caprino, el caballar u otro tipo de explotaciones como de pequeños frutos o vitivinícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento