Ibercaja apoya 268 proyectos sociales en toda España con un importe de más de 2,5 millones de euros

Ibercaja apoya este año un total de 268 proyectos sociales en toda España con un importe superior a los 2,5 millones de euros, a través de la sexta Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Sociales 2011, a la que se presentaron más de 500 iniciativas. De ellas, se seleccionaron 268 proyectos que beneficiarán directamente a 120.000 personas en todo el país.

Ibercaja apoya este año un total de 268 proyectos sociales en toda España con un importe superior a los 2,5 millones de euros, a través de la sexta Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Sociales 2011, a la que se presentaron más de 500 iniciativas. De ellas, se seleccionaron 268 proyectos que beneficiarán directamente a 120.000 personas en todo el país.

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, y la directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández, han asistido este miércoles a la firma de los convenios de colaboración con los responsables de las 80 iniciativas que serán subvencionadas en Zaragoza y su provincia.

En este acto, José Luis Aguirre ha subrayado que en los últimos seis años la entidad ha subvencionado 936 proyectos sociales, por importe de casi 24 millones de euros, para considerar que ayudar a estas iniciativas es "una de las actividades más importantes de la Obra Social", ya que los proyectos se dirigen a "mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión social" o en situación de dependencia, entre otras.

Por su parte, la directora de la Obra Social, Teresa Fernández, ha destacado como "entre todos, y gracias al trabajo de todos, la sociedad está avanzando" para garantizar derechos sociales, aunque "queda mucho por hacer para convertir en realidad los derechos de todos".

En esta labor, "Ibercaja está haciendo grandes esfuerzos para trabajar de manera más eficiente" en la subvención de proyectos dados los "recursos limitados", ha recordado, para remarcar que en la entidad "nos sentimos un elemento de cohesión social y de desarrollo regional al trabajar con vosotros", con las entidades sociales.

De entre los 268 proyectos con los que Ibercaja colaborará, se distinguen tres grupos: el primero centrado en la formación e integración laboral y que intenta responder a las "necesidades crecientes de la sociedad", ha apuntado Fernández; un segundo grupo cubrirá "necesidades básicas, porque la dignidad de las personas pasa por unos mínimos que hay que garantizar"; y el tercero se centra en la asistencia integral y mejora de instalaciones.

Este año, además de respaldar iniciativas vinculadas a la creación de empleo y a cubrir necesidades básicas, la entidad ha prestado especial atención a las iniciativas que tienen por objeto la atención a disminuidos físicos y psíquicos, a colectivos en riesgo de exclusión y los orientados al Alzheimer, coincidiendo este 2011 con el 'Año Internacional del Alzheimer'.

ACCIONES

Los 268 proyectos seleccionados en esta sexta edición van destinados a distintas acciones: 112 para la realización de actividades que promuevan la atención de las personas en primeras necesidades; 102 para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión y discapacitados; y 54 para la adecuación de infraestructuras.

Así, un 42 por ciento de los proyectos aprobados se dirigen a cubrir necesidades básicas; un 38 por ciento apoya la creación de empleo y un 20 por ciento la adecuación de infraestructuras.

Por importes, un 53 por ciento (1.417.000 euros) son para soportar gastos de recursos humanos de las asociaciones y, por colectivos, más de un millón de euros atenderá proyectos de organizaciones de disminuidos psíquicos y físicos; un millón de euros a colectivos en riesgo de exclusión (inmigrantes, juventud, marginados, mujeres y tercera edad); 169.000 euros a los enfermos de Alzheimer y el resto de cantidades a otros colectivos.

Provincia de zaragoza

De los 148 proyectos presentados en la provincia de Zaragoza, se han seleccionado 80 a los que Ibercaja aportará 866.900 euros. De estos, 31 se centran en iniciativas para la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad (340.300 euros); y 19 iniciativas, con una subvención de 270.000 euros, incidirán en la adecuación de infraestructuras.

Los 30 proyectos restantes (256.600 euros) paliarán primeras necesidades y la realización de actividades y servicios para una atención integral. De esta forma, un 30 por ciento de los fondos en Zaragoza se dirige a necesidades básicas; un 39 por ciento a inserción socio-laboral, y un 31 por ciento a la adecuación de infraestructuras.

Los representantes de las 80 asociaciones promotoras de los proyectos en Zaragoza han firmado este miércoles los convenios para desarrollar sus iniciativas, mientras que los 25 de Huesca, 13 de Teruel y 15 de La Rioja ya han sido firmados.

Sucesivamente, lo harán los otros 135 proyectos de asociaciones de toda España: 22 en Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana; 20 en Cataluña y Madrid; 16 en Andalucía; 10 en Castilla y León; 7 en Navarra; 5 en Murcia; 3 en Baleares y Galicia; 2 en Canarias, Extremadura y País Vasco y uno en Asturias.

Recorte obra social

En otro orden de cosas, al ser preguntada por el recorte de fondos, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha recordado que "nosotros vivimos de los beneficios de la entidad" y este año Ibercaja "ha recortado su beneficio en un 28 por ciento y nosotros hemos recortado algo menos" el presupuesto para Obra Social, ya que "se están utilizando parte de reservas para compensar".

La Obra Social de Ibercaja dispone este año de 30 millones de euros, mientras que "el año pasado eran 38 millones los que se invirtieron". El recorte en los fondos "nos ha obligado a ser más eficientes en nuestro trabajo", ha apuntado Fernández, para explicar que "el tema social y asistencial va a primar" a la hora de colaborar con otras entidades.

Así, se priorizan los proyectos dirigidos a cubrir "las necesidades más importantes de la sociedad", estudiando en cada caso "a cuántos beneficiarios llega, la eficiencia social, viabilidad y retorno social" de las iniciativas que la entidad desea subvencionar.

En declaraciones a los medios de comunicación, Teresa Fernández ha apreciado que la disminución de los fondos para Obra Social "es independiente" de las reformas que está experimentando el sector de las cajas de ahorro, dado que "es el resultado de la evolución de la dificultad de la economía".

No obstante, "soy optimista porque en este proceso de transformación estamos buscando más eficiencia y, si somos más eficientes, ganaremos más dinero y la Obra Social tendrá más posibilidades de trabajar". Ante una posible bancarización de las cajas, Fernández ha opinado que los cambios en Obra Social "dependerán de cada entidad", para recalcar que "hoy por hoy en Ibercaja seguimos igualitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento