Vara se dejará "hasta el último jirón" en defender el sector del tabaco

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que se dejará "hasta el último jirón" en defender el sector del tabaco, ya que se ha mostrado convencido de que "tiene esperanza".
Vara en el Foro 5 días
Vara en el Foro 5 días
EP
Vara en el Foro 5 días

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que se dejará "hasta el último jirón" en defender el sector del tabaco, ya que se ha mostrado convencido de que "tiene esperanza".

Al respecto ha recordado que, en las negociaciones de la última reforma del sector, se consiguió convencer de que España y Europa eran productoras de tabaco y no de fumadores ya que, de no producirse este producto en el continente, se produciría en cualquier otro punto del planeta.

El líder del Ejecutivo regional ha reiterado su deseo del mantenimiento y sostenimiento de este cultivo, muy centralizado en el norte de la comunidad, pero ha apostado por poder ofrecer negocios "complementarios" al sector y no "sustitutivos".

Así ha hecho referencia a los proyectos de biomasa puestos en marcha en zonas tabaqueras para "complementarlo y ajustarlo—el sector— a lo que puede estar siendo la demanda en estos momentos en España y en el mundo".

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, celebrado este miércoles en Mérida, Fernández Vara también ha puesto de manifiesto, como también lo ha hecho en reuniones con el sector productor y público, que es necesario tener "altura de miras" y hablar de "perspectivas futuras" para este sector.

"Me niego a aceptar que no tenga esperanza. Yo me voy a dejar hasta el último jirón de mi cabello defendiendo un sector que, estoy convencido, tiene esperanza", ha asegurado el presidente extremeño.

Dotar al sector agrario de la "autoestima necesaria"

Sobre el futuro que le depara al sector agrario, Fernández Vara ha abogado por "tener claro" que "una parte importante" del mismo debe pasar por dotarlo de la "autoestima necesaria" y por ser conscientes de que hay competir en un mercado global, por lo que hay que "producir más" y "mejor".

De la misma manera ha considerado imprescindible la fijación de precios en el sector agrario y ha añadido que debería ser "equivalente" a la fijación de salarios en los convenios colectivos, y que recoge el interés tanto del trabajador como de la empresa.

También ha incidido en algunas opiniones que mantienen que el "gran problema que tiene el mundo por delante" es la alimentación, luego, ha asegurado el presidente extremeño, aquellos que produzcan alimentos estarán en una posición "más fuerte" que aquellos no lo hagan.

Por otro lado, ha considerado que Europa ha llevado a cabo una política agraria "contra la agricultura" ya que, en su opinión, "desde el momento en el tú pagas a alguien por no producir, tú estás condenando a ese sector a la fosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento