PP critica que haya aumentado "30 puntos más" que la media nacional desde que Barreda es presidente

La portavoz del Partido Popular en las Cortes, Ana Guarinos, considera "imprescindible" la comparecencia del presidente de la Junta, Jose María Barreda, en el Parlamento regional para que explique por qué en Castilla-La Mancha, en los 43 meses que él lleva como presidente, el paro se ha incrementado "un 148 por ciento", "30 puntos más" que en el resto de España.
guarinos informe
guarinos informe
EP
guarinos informe

La portavoz del Partido Popular en las Cortes, Ana Guarinos, considera "imprescindible" la comparecencia del presidente de la Junta, Jose María Barreda, en el Parlamento regional para que explique por qué en Castilla-La Mancha, en los 43 meses que él lleva como presidente, el paro se ha incrementado "un 148 por ciento", "30 puntos más" que en el resto de España.

En rueda de prensa, Guarinos ha señalado que Barreda es el responsable del incremento del paro por encima de la "media", de "mandar" al paro a "3.000 personas" cada mes y de "no tomar políticas activas de empleo y de apoyo autónomos y pymes, que son los que tienen que crear empleo".

La dirigente 'popular' se ha referido a los datos "preocupantes" del paro del mes de febrero en Castilla-La Mancha, y ha criticado que el desempleo haya aumentado en 4.044 personas en la región más durante el último mes, "más que la media nacional".

Asimismo, ha denunciado que en Castilla-La Mancha hay 216.637 personas "que quieren trabajar y no pueden", así como que en el último año haya 16.720 castellano-manchegos más en paro. Este incremento, ha añadido, duplica la media nacional, con una subida del 8,36 frente al 4,08 por ciento en el conjunto del país.

"Barreda como máximo responsable de la gestión ha conseguido que en Castilla-La Mancha seamos líderes, pero no en creación de empleo, sino líderes en paro, en déficit, en endeudamiento y en pobreza", ha resaltado la responsable del PP, quien ha criticado, además que "nueve de cada diez contratos" en la región sean temporales.

Además, Guarinos ha denunciado la cifra "escandalosa" de "101.778 parados sin prestación" en la región, gracias a la "ineficacia de Barreda a la hora de crear políticas activas de empleo" que "no destruyan día a día puestos de trabajo".

En ese sentido, ha apuntado que las medidas del Gobierno regional "no han servido de nada" salvo "para hacerse la foto", y ha hecho referencia al Plan de Equilibrio Financiero 2010-2012, a la Ley de Ordenación de Ordenación del Sector Público, a la remodelación del Gobierno, al Pacto por Castilla-La Mancha y al Plan de Choque, que "ha traído el mayor incremento interanual" del desempleo.

DÉFICIT

De otro lado, Guarinos ha hecho mención a los datos del déficit de Castilla-La Mancha (un 6,47 por ciento), cifra con lo que al PP "se nos pone la carne de gallina" ya que Castilla-La Mancha es la región con más déficit y "con más desequilibrio económico", al tiempo que ha criticado que el Gobierno regional "no haya hecho los deberes como otras Comunidades Autónomas" para corregir la desviación.

A este respecto, ha recordado que la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido que se adopten medidas "con firmeza" para reducir el déficit, por lo que, ha dicho, significa que hasta ahora no se han tomado.

Así, ha asegurado que Barreda "lo único que sabe es crear paro, déficit, endeudamiento y poner impuestos para pagar sus desvanes y barbaridades".

"Pero las facturas no las paga", ha apuntado, a la vez que ha cuestionado "en qué se ha gastado" el dinero de las "90.000 facturas" que, según ha asegurado, la Junta no ha sufragado. Por ello, se ha preguntado "a cuánto asciende el déficit" si hay que sumar esas facturas, por lo que ha afirmado que el Gobierno regional está "ocultando" el déficit y "mintiendo sobre la verdadera realidad económica".

Ana Guarinos ha asegurado que con la situación económica de la región se está "poniendo en peligro" el pago de las nóminas a funcionarios y el abono de las ayudas a los dependientes, así como la sanidad y la educación.

De este modo, ha declarado que "hace falta tener cara dura para seguir manteniéndose en el Gobierno", en alusión a Barreda y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quienes, ha dicho, si tuvieran "un mínimo de dignidad presentarían hoy mismo su dimisión".

Respuesta a araújo

A preguntas de los medios sobre la valoración del déficit por parte de Araújo, quien ha señalado que Castilla-La Mancha presta servicios como la dependencia a un nivel que no se da en la Comunidad de Madrid, Guarinos ha respondido que es "insultante" y ha ironizado con que no cree que lo diga por el número de médicos en la región, que es "siempre inferior a la media nacional", o por el número de dependientes reconocidos, donde "hay un retraso considerable"

"En Castilla-La Mancha se habla mucho pero se paga poco", ha expresado Ana Guarinos, quien ha afirmado que el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado no conocer las facturas que, según denuncia el PP, han sido remitidas desde Presidencia, por lo que "estarán repartidas en el resto de Consejería, ya que ninguno de los consejeros ha dicho que no" conocen las facturas.

Por último, en respuesta a los periodistas sobre las críticas de Marcelino Iglesias a la dedicación a Castilla-La Mancha de la secretaria general y presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, Guarinos señalado que es el presidente de Aragón y ocupa el "segundo cargo más importante del PSOE". "Creo que con eso ya lo he dicho todo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento