Conciertos de cantautoras, jornadas para jóvenes y proyecciones en Valladolid para celebrar el Día de la Mujer

La diseñadora Mila González leerá el manifiesto en el acto institucional del día 8

El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado para la conmemoración el próximo día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, un programa con conciertos de cantautoras, jornadas informativas para jóvenes, proyecciones de películas y exposiciones sobre arte femenino.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y las concejales Rosa Hernández y Domi Fernández han presentado este miércoles la programación de actividades para conmemorar este día, que contará con el lema 'Todas y todos decidimos. Por igual', y con la temática principal de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

León de la Riva ha repetido su defensa del reparto de responsabilidades en las parejas y ha recordado que en las bodas que oficia como alcalde hace especial hincapié en este punto, ante "la carcajada generalizada de los invitados". No obstante, ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja para conseguir una "sociedad igualitaria", y como muestra ha apuntado que en la mesa de la rueda de prensa de hoy las mujeres eran mayoría.

La Concejalía de Familia, Empleo y Bienestar Social ha centrado la campaña publicitaria de este año en concienciar a los vallisoletanos sobre la necesidad de ser corresponsables en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en la vida familiar y la "necesaria participación de las mujeres en cualquier ámbito de la vida social".

Esta campaña, que incluye un anuncio de televisión y cuñas de radio para difundir el mensaje entre la ciudadanía, ha contado con la colaboración de más de trescientos voluntarios, hombres y mujeres, que el pasado día 10 de febrero participaron en un casting desarrollado en la Plaza Mayor. Algunos de los figurantes aparecen en el citado anuncio.

El programa de actos, diseñado por varias concejalías, incluye, en primer lugar, varios conciertos solidarios en el salón de actos del Centro Cívico José Luis Mosquera de cantautoras y solistas femeninas. La primera será la malagueña María Villalón, acompañada por Lara Pinilla el próximo viernes, 4 de marzo.

Seguirán Rebeca Jiménez y Teresa Martín el viernes 11; y Lidia Guevara y María Blanco el 18 de marzo. Las actuaciones comenzarán a las 19.30 horas y las entradas se pueden recoger los días 2, 9 y 16 en el edificio administrativo de San Benito desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.

Aunque las entradas son gratuitas, estos conciertos serán de carácter benéfico y se recogerán donativos para un proyecto solidario, concretamente para apoyar la construcción y puesta en marcha de un centro en régimen de internado, acogida y escuela para niñas masai huidas o expulsadas de sus familias por su negativa a someterse a mutilación genital y consiguiente matrimonio prematuro y concertado.

Proyecto en kenia

Este Centro de Atención Llamado 'Centro Tasaru Ntomonok' está apoyado por la ONG Mundo Cooperante y es un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Valladolid, que recientemente ha realizado una Jornada sobre la Ablación, en la que ha participado Agnes Pareyio, trabajadora social de Etnia Masai impulsora de este Centro.

Por otro lado, el Espacio Joven acogerá diversas jornadas de sensibilización social desde una perspectiva de género, con proyección de documentales, ponencias, y charla debate. El próximo día 10 se comenzará con el tema de la prostitución y drogodependencia, el 17 se tratará la inmigración, el 30 de marzo, la violencia de género; y el día 31 los jóvenes en riesgo de exclusión

Estas jornadas se celebrarán en el Auditorio del Espacio Joven de 17.00 a 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Por otro lado, el día 13 de marzo, a las 13.00 horas en la plaza de acceso del Espacio Joven, tendrá lugar el Cuentacuentos 'Cuentos en Lila'.

Por su parte, la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, ha organizado, exposiciones protagonizadas por mujeres en sus diferentes manifestaciones artísticas. Este viernes se inaugura 'Mujeres en el Cómic. Mujeres creadoras en el mundo del cómic', formada con obras de 15 mujeres pertenecientes a diferentes países y generaciones y que visibiliza el trabajo de las dibujantes a partir de los años 70. Podrá visitarse hasta el 3 de abril en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla.

El programa añade también otra muestra que ya se puede visitar desde hace una semana en la Sala de San Benito. Se trata de la exposición sobre la obra de la fotógrafa Helen Levitt y su 'lírica urbana'.

Asimismo, como es tradicional, el salón de recepciones de la Casa Consistorial será el escenario que albergará, el día 8 de marzo a mediodía, el acto institucional para conmemorar esta jornada, en el que la diseñadora y empresaria Mila González leerá el manifiesto.

También se han programado diversas proyecciones con temática femenina, como la programada el día 9 de marzo en el cine Roxy con la película 'Quédate a mi lado', del director Chris Columbus, dirigida a personas socias de los Centros de Personas Mayores.

De la misma manera, la película dirigida por Ken Loach '¿En un mundo libre?' se proyectará el día 10 de marzo en el Centro Cívico Zona Este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento