IU propone incrementar los niveles de incompatibilidades, actividades y bienes de los altos cargos

Iglesias dice que la iniciativa es independiente a la 'Operación Marea', aunque supone una "alternativa" frente situaciones similares

El coordinador de IU Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario ha presentado una Proposición de Ley para modificar e incrementar los niveles de incompatibilidades, actividades y bienes de los altos cargos.

En rueda de prensa, Iglesias ha explicado que el objetivo es aumentar los niveles de incompatibilidades entre los altos cargos políticos y funcionariales y las actividades particulares que puedan entrar en colisión con el interés general.

Por un lado, IU propone ampliar el concepto de alto cargo a todos los miembros de gabinetes del Gobierno, no sólo como hasta ahora a los integrantes del gabinete de la Presidencia del Principado, sino también a los miembros de los gabinetes de las consejerías.

También pide que se recojan en la Ley algunas figuras que cuando se aprobó la normativa no existían, como los miembros de los órganos auxiliares del Principado, tales como la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo y la Procuradora General, así como la Junta General.

Del mismo modo, desde IU entienden necesario que se aumente el ámbito de incompatibilidades de cualquier responsabilidad pública susceptible de conflicto con la actividad privada, tenga o no remuneración.

Igualmente, IU aboga por limitar la compatibilidad de su labor como altos cargos con la gestión del patrimonio personal o familiar, condicionando a un máximo del 10% la participación entre el interesado, su cónyuge o "persona vinculada con análoga relación de convivencia, hijos y personas tuteladas, en empresas que tengan conciertos de obras, servicios o suministros, cualquiera que sea su naturaleza, con el sector público estatal, autonómico o loca, o empresas relacionadas o dependientes del mismo".

Asimismo, desde IU se apunta la posibilidad hacer público el registro de bienes de los altos cargos, que hasta ahora era de carácter secreto. Apuesta, también, por endurecer el régimen sancionador llevando en las infracciones más graves al cese inmediato del citado alto cargo.

De esta forma, el candidato de IU a la Presidencia del Principado ha dicho que la iniciativa es "independiente" al desarrollo de la 'Operación Marea', y necesaria de todos modos.

No obstante, Jesús Iglesias reconoce que ante la apertura de un caso sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones con ex altos cargos de la Administración y empresarios imputados, la modificación de la Ley resulta "positiva" y supone una "alternativa" que ofrece soluciones a situaciones similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento