El PP pide adelantar fondos mineros para finalizar la autovía Salas-La Espina

Califica de "disparate" las críticas de Fernández contra Rajoy en relación al carbón

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y el diputado del Grupo, Ramón García Cañal, han propuesto este miércoles que se acuerde con los sindicatos mineros y con el Gobierno de España finalizar la autovía Salas-La Espina con los casi 800 millones de euros de fondos mineros sin invertir.

En rueda de prensa, han opinado que se trata de una infraestructura "fundamental" para la comarca suroccidental asturiana, donde están enclavados los concejos con mayor producción de antracita de Asturias, como Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo.

García Cañal ha defendido que se trata de "lo más sensato" y de "la única posibilidad" para evitar el deterioro de los tramos ya completados entre Doriga y La Espina. No obstante, ha subrayado la necesidad de que dichos fondos -próximos a 124.000 millones de las antiguas pesetas- se recuperen para otras grandes obras de infraestructuras en las cuencas, una vez se levante el freno a la inversión en infraestructuras.

El parlamentario ha recordado que la historia de la carretera se remonta al I plan suscrito entre el Gobierno de España y los sindicatos mineros en 1997 y ha dicho que fue el Gobierno del PP quien en agosto del 2000, a la vista de las reivindicaciones de distintos colectivos, decidió paralizar la adjudicación del tramo Salas-La Espina y abordar todo el trazado como autovía. CARBÓN

Por su parte, Ovidio Sánchez le ha recordado al candidato socialista a la Presidencia, Javier Fernández, que la obra no puede completarse con fondos ministeriales porque "quien ahora no tiene fondos es el Ministerio de Fomento".

Además, ha calificado de "disparate" las críticas de Fernández contra Rajoy en relación al carbón y ha precisado que el presidente del PP era miembro del Gobierno que firmó los fondos mineros. En este punto, y en lo que se refiere al recurso gallego al carbón, ha recordado que el PSOE de Galicia también hizo un frente contra el decreto y su secretario declaró que eran "gallegos antes que socialistas".

Por ello, le ha pedido que no se inventen "cortinas de humo" intentando poner al PP contra la minería del carbón porque "no se lo cree nadie". "Quienes no tienen credibilidad con el carbón son los socialistas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento