La Rioja se mantiene como la tercera Comunidad Autónoma con menos paro

La adelantan País Vasco y Madrid
Cola del paro
Cola del paro
EP
Cola del paro

Tras conocerse los datos del paro del mes de febrero, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha comparecido ante los medios de comunicación para destacar que "La Rioja se mantiene como la tercera Comunidad Autónoma con menos paro, adelantada por País Vasco y Madrid".

Por ello, ha informado que La Rioja ha registrado "23.221 desempleados en el pasado mes de febrero, 560 más que el mes anterior, lo que sitúa la tasa de paro en un 14,89 por ciento, y se posiciona como la tercera Comunidad con menor desempleo". Con respecto a la media nacional, las tasas de paro riojana y nacional se sitúan "a 3,72 puntos de distancia" (14,89 por ciento de La Rioja frente al 18,61 por ciento de la tasa de paro de la media de España).

Estos datos, según Javier Erro "que mantienen a La Rioja en mejor situación que la media de España, se producen a pesar del incremento del paro que se produce normalmente en el mes de febrero en La Rioja".

Por ello, ha continuado, "si comparamos la evolución de este mes en febrero en La Rioja con lo sucedido otros febreros desde que comenzó la crisis, este incremento es el mejor comportamiento en términos relativos". Para ello ha presentado unas estadísticas en las que se traduce que en 2008 se registró un incremento del 4,56 por ciento de febrero a enero. En el mes de febrero del año 2009 y con respecto a enero, el desempleo se incrementó un 6,31 por ciento, y finalmente este año 2011 ha crecido un 2,47 por ciento".

Además, el consejero de Industria, ha destacado que por sectores, el de industria "lleva 11 meses de descenso en tanto por ciento interanual y en construcción "8 meses de descenso, unas cifras, que nos satisfacen".

Por sexos, La Rioja cuenta con 11.781 desempleados varones (319 más que el mes anterior), con una tasa de paro del 13,37 por ciento y 11.440 desempleadas (241 desempleadas más que el mes anterior). Por ello, la tasa de paro femenina de La Rioja se sitúa en un 16,87 por ciento a 4,04 puntos de distancia de la del conjunto de España (20,91 por ciento).

Con respecto a los parados extranjeros, el consejero ha destacado que "uno de cada cuatro parados es de fuera de España, de los cuales más del 95 por ciento cuentan con una formación inferior a la secundaria". Por nivel profesional, el 93,95 por ciento están apuntados como peones no cualificados, técnicos sin categoría laboral determinada y ayudantes, auxiliares y especialistas.

Por lo tanto, ha destacado el consejero, en relación a las cifras del paro "han sido unos datos esperables".

Respecto a la evolución por sectores y comparando los datos con el mes anterior, el paro ha disminuido en el colectivo de Sin Empleo Anterior, y se mantiene prácticamente igual en construcción. Crece en el sector Servicios, en Agricultura y en Industria.

Crece la contratación con respecto a febrero de 2010

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de febrero, La Rioja ha contabilizado 5.582 nuevos contratos, 205 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento de 3,81 por ciento. En el conjunto nacional, sin embargo, la contratación registrada ha disminuido con respecto al mismo mes del año 2010 en un -1,63 por ciento.

Además, el 10,26 por ciento de los contratos registrados en lo que llevamos de 2011 han sido indefinidos, porcentaje superior al del conjunto nacional (9,26 por ciento).

En cuanto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró 122.965 afiliados medios en el mes de febrero, un 1,07 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior (el descenso en España ha sido del -1,28 por ciento respecto al mismo mes de 2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento