El PSOE pide a la Junta "apoyo" para que la Comunidad Internacional del Software Libre sea Premio Príncipe de Asturias

El Grupo Socialista pedirá en la Asamblea de Extremadura el "apoyo" de la Junta a la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre que el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (Cenatic) presentará a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en la modalidad de Cooperación Internacional.

El Grupo Socialista pedirá en la Asamblea de Extremadura el "apoyo" de la Junta a la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre que el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas (Cenatic) presentará a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en la modalidad de Cooperación Internacional.

La iniciativa parlamentaria, para la que el Grupo Socialista solicita la adhesión del Grupo Popular, insta igualmente a llevar a cabo en la comunidad "todas las acciones necesarias" para apoyar la citada candidatura.

Así, según ha explicado en rueda de prensa el diputado socialista César Ramos, el PSOE realizará diferentes iniciativas para impulsar la candidatura, entre ellas el envío de una carta de apoyo a la misma para que la suscriban los diferentes medios de comunicación extremeños.

Para Ramos, el galardón supondría "un reconocimiento" a la "apuesta" por el acceso "para todos" a las Nuevas Tecnologías que propicia el Software Libre impulsado desde Extremadura.

En esta línea, ha insistido en que existe "una deuda pendiente" con las personas que iniciaron la "carrera" por el Software Libre en Extremadura, y considera que el Premio Príncipe de Asturias supondría "un reconocimiento" a todas ellas.

"Tenemos una deuda pendiente con toda esta gente que permitió un día que Extremadura sea reconocida, entre otras muchas cosas, por el software que desarrollamos aquí", ha señalado Ramos, quien ha reiterado que el galardón "sería un reconocimiento a algo que ha permitido a muchos extremeños acceder a la tecnología".

"Es un reconocimiento a toda esa gente que pone a disposición la tecnología de los demás para que sea un crecimiento mayor y un crecimiento compartido entre todos", ha dicho.

En su intervención, el diputado también ha insistido en las posibilidades de Internet y las NNTT para abordar "nuevas filosofías de hacer las cosas". "Internet permite libertad, una nueva forma de hacer las cosas", ha sentenciado, y ha añadido que "la Red está propiciando una nueva forma de entender las cosas", y en que dentro de dicha "apuesta" juega un papel "importante" el Software Libre.

Al respecto, ha recordado que dentro de las posibilidades del Software Libre se encuentra la de la dotación de un ordenador por cada dos alumnos en los institutos extremeños, así como el desarrollo de diferentes contenidos digitales "a disposición de todo el mundo", dentro de la filosofía de que existe "una nueva forma de entender las cosas y la sociedad".

En esta "nueva forma de entender la sociedad" ha insistido en que "hay que estar pendiente de qué pasa en las redes", como ha recordado se ha puesto de manifiesto en países del norte de África donde "se han producido revoluciones gracias a que se entiende la Red de otra forma, la Red en espacios y aplicaciones abiertas y como un elemento en el que no hay fronteras".

Finalmente, ha recalcado que el Premio Príncipe de Asturias se trata de un galardón que si se logra "no se dará a Extremadura, sino a una comunidad internacional que desarrolla el Software Libre y que decidió un día desarrollar un código no propietario para poner a disposición de todos unas herramientas".

En este sentido, ha defendido las tecnologías "como el no crecer a dos velocidades entre la gente que tiene recursos económicos para acceder a ello y la gente que no tiene recursos económicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento