Aralar cree que si Sortu calla ante un atentado "sí sería algo a tener en cuenta"

Critica el intento de "patrimonializar" a las víctimas del 3 de marzo de Vitoria

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha negado que el silencio de Sortu ante la desarticulación este martes de un presunto comando de ETA menoscabe la credibilidad de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas, pero ha afirmado que si esta actitud se produjera ante un atentado "sí sería algo a tener en cuenta".

La portavoz de Aralar, que ha presentado en la Cámara autonómica dos iniciativas relacionadas con políticas de igualdad, se ha referido a la detención de cuatro presuntos miembros de ETA en Bizkaia y ha indicado que "ocasiones no hacen falta para pronunciarse en contra de la violencia".

Ezenarro ha destacado que, de hecho, Sortu "por primera vez, siendo un partido de la otra sensibilidad de la izquierda abertzale, sí se ha manifestado en contra de la violencia, también contra la de ETA, el día de la presentación de sus estatutos".

La representante de Aralar ha subrayado que este paso es "una buena noticia". También ha rechazado que, después de la presentación de Sortu, la ausencia de una reacción de la izquierda abertzale ilegalizada ante la operación policial del martes suponga un "cambio de discurso" respecto a los compromisos contemplados en los estatutos de su nueva marca.

Según ha explicado, "una cosa es que un partido" se pronuncie "claramente contra la violencia, también la de ETA" -una posición en la que ha recordado que se alinea la propia Aralar—. No obstante, ha precisado que "otra cosa es que cada vez que haya una detención, tengamos que reafirmarnos en lo que decimos".

A su juicio, "si estuviéramos ante un atentado y hubiera un silencio" por parte de Sortu, "en ese caso sí sería algo a tener en cuenta". Ezenarro, no obstante, ha recordado que "no estamos en ese caso".

Por ese motivo, ha considerado que "hay que subrayar lo novedoso de este proceso, y lo novedoso es que por primera vez (la izquierda abertzale ilegalizada) ha rechazado la violencia de ETA". "No creo que haya que intentar diluir este hecho, que es absolutamente novedoso e histórico", ha añadido.

"politización" de víctimas

Ezenarro también se ha referido a la decisión de su partido de no participar en el acto convocado para el jueves en Vitoria por la antigua Batasuna, EA y Alternatiba en memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976, cuando cinco personas murieron en la capital alavesa por disparos de la Policía.

La representante de Aralar ha destacado que su partido sí participará en las movilizaciones convocadas por las propias víctimas de aquellos sucesos y ha expresado su rechazo a la "patrimonialización o politización" de los damnificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento