CCOO Extremadura alerta del aumento en mujeres y jóvenes y pide una "política coherente" de creación de empleo

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado del "fuerte aumento" del paro registrado entre los colectivos de mujeres y jóvenes en el mes de febrero, por lo que ha reclamado al Gobierno que se concentre en la "reactivación de la economía y la creación de empleo".

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado del "fuerte aumento" del paro registrado entre los colectivos de mujeres y jóvenes en el mes de febrero, por lo que ha reclamado al Gobierno que se concentre en la "reactivación de la economía y la creación de empleo".

En nota de prensa, el sindicato ha considerado "muy preocupante" que con el panorama actual, el Gobierno, "en vez de plantear una política económica y energética coherente que permita la recuperación del empleo, esté perdido en decisiones improvisadas e inconexas, tomadas de la noche al día".

Según ha señalado CCOO, en Extremadura, el aumento del desempleo en el último mes ha recaído especialmente sobre la población más joven, ya que "de cada diez personas que accedieron el desempleo en el mes de febrero, seis tenían menos de veinticinco años y cuatro de ellas eran mujeres".

Así, añade que aunque el incremento del paro registrado en febrero en la región "sea menor porcentualmente a la media nacional", CCOO de Extremadura lo considera "una noticia muy negativa porque la situación no deja de complicarse".

Y es que, según ha explicado el sindicato, el aumento del paro de larga duración unido la terminación del cobro de las prestaciones o subsidios de desempleo "se convierten en elementos clave para la exclusión social de una parte importante de la población" y configura a su juicio, un problema "de primer nivel que hay que atajar mediante la reactivación del empleo".

Los datos

Cabe recordar que el incremento del paro en Extremadura en febrero fue de 1.075 personas, un 0,88 por ciento más que el mes anterior, una subida que está por debajo del aumento registrado en el conjunto nacional, que es de un 1,61 por ciento. De esta manera el número de personas en desempleo en la región se sitúa en 123.254.

Respecto al mismo mes del año anterior el paro aumentó en Extremadura en 4.491 personas, un 3,78 por ciento. Este incremento es menor al registrado el mes pasado y mantiene una tendencia descendente en la evolución más a largo plazo, "lógico por otro lado, ya que la mayor intensidad en el crecimiento del paro se produjo en los primeros meses del año 2009", ha explicado CCOO.

Por sectores, el paro subió especialmente en Servicios, 626 personas más que el mes anterior, un 0,86 por ciento, y en el Colectivo sin empleo anterior, 365, un 2,78 por ciento más. La Industria ha registrado un aumento de un 0,77 por ciento y en Agricultura la tasa de variación fue del 1,42 por ciento mensual.

En la Construcción se registró un descenso del 0,46 por ciento, que, considera CCOO, "lamentablemente tendrá más relación con movimientos de altas tras la finalización de periodos de inactividad, que con una creación neta de empleo por parte de este sector".

Por sexos, la evolución en este mes en Extremadura ha afectado en mayor medida a las mujeres con 801 desempleadas más, un 1,15 por ciento, frente a 274 hombres, un 0,52 por ciento.

De esta manera el número de mujeres en paro en la región alcanza la cifra de 70.324, y representa el 57 por ciento del total del paro registrado.

Afiliación a la seguridad social

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, CCOO ha señalado que se produce un repunte en Extremadura con 1.084 personas afiliadas más que el mes anterior, un 0,28 por ciento en valores relativos.

Este aumento se reproduce al igual que el año pasado, señala el sindicato, "como consecuencia de las nuevas altas laborales tras los meses de diciembre y enero en los que la afiliación en alta laboral cayó en más de cinco mil personas".

Esta subida en el número de afiliados se ha registrado fundamentalmente en el Régimen General, con 1.703 personas afiliadas más que el mes anterior. De otro lado, el REASS registró en el último mes una caída de 533 personas, un -0,84 por ciento en términos relativos.

Al comparar los datos mensuales con la variación registrada en términos interanuales, el sindicato ha apuntado que "se sigue registrando un descenso en la afiliación de un 0,62 por ciento, 2.399 personas respecto a febrero de 2010".

Respecto a las cifras de contratación en Extremadura, con un total de 28.118 contratos, CCOO ha apuntado que muestran un comportamiento a la baja tanto en el último mes, 1.940 contratos menos, un -6,45 por ciento, como en los últimos doce meses, -211, -0,74 por ciento.

Así, para el sindicato, resulta "realmente preocupante" la caída en la contratación indefinida de un 18,41 por ciento, que supera en más de diez puntos la registrada en la media española, del -8,15 por ciento.

Además esta reducción también se observa en los datos más a largo plazo, ya que en el último año la contratación estable en Extremadura se ha reducido en un 14,01 por ciento, frente al 6,77 por ciento nacional.

Por último, en las prestaciones por desempleo referidas al mes de enero de 2011 hay 106.864 personas beneficiarias en la región. De ese total, 45.281 están percibiendo el subsidio de desempleo, frente a 34.356 que reciben la prestación contributiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento