El grupo Barceló apuesta por la República Checa para crecer en el segmento corporativo en 2011

Abrirá este año en Brno su tercer hotel e invertirá en la modernización del Barceló Praga
Fachada Barceló Praga
Fachada Barceló Praga
EUROPA PRESS
Fachada Barceló Praga

PRAGA, 2 (

Europa press, del enviado especial David García)

El grupo Barceló apuesta por incrementar su volumen de clientes de negocios y eventos corporativos en la República Checa coincidiendo con la próxima apertura en Brno de su tercer establecimiento en el país, cuya inversión asciende a 24 millones de euros, y la importante renovación acometida en el Hotel Barceló Praga.

Con esta orientación se pretende seguir aumentando la rentabilidad hotelera en este destino, potenciar toda una gama de servicios complementarios y luchar contra la sobreoferta de camas disponibles en la ciudad que deriva en una competencia mediante reducción de tarifas.

La cadena hotelera afianza así su presencia en la República Checa donde cuenta ya con dos hoteles en Praga de cuatro estrellas —el Barceló Praga (en propiedad) y el Barceló Old Town Praga (que gestiona)— al que se unirá el Barceló Brno. Con ello, la inversión acumulada del grupo en la República Checa desde su implantación es de 41,6 millones de euros, con una oferta de 394 habitaciones disponibles.

En el caso del nuevo hotel de Brno, el objetivo es tener presencia en la segunda ciudad más importante del país y que cuenta con un gran circuito de eventos feriales —50 ferias anuales—, lo que genera grandes oportunidades para captar el cliente 'buisness' merced al número de servicios añadidos que presenta este recinto —diversas ofertas gastronómicas, estancias para reuniones corporativas, spa y una galería comercial—.

Para el caso de Barceló Praga, la intención es pasar del 11% de volumen de turista de negocio alcanzado durante 2010 a un 20% en el presente ejercicio con las reformas emprendidas para mejorar servicios complementarios y habilitar dependencias para la celebración de eventos corporativos.

De hecho, la sección hotelera del grupo Barceló lleva invertido un total de 17,6 millones en labores de reformas en este hotel desde su adquisición (1993). Como ejemplo de ello, se han dedicado recientemente 300.000 euros a renovar habitaciones para adaptarlas mejor al perfil 'business' y un total de 1,5 millones de euros a habilitar una sala polivalente, con capacidad para 300 personas, para aumentar el número de eventos y jornadas corporativas.

Otro de los objetivos para este hotel es alcanzar el 20% de venta 'online' —que ayudaría a aumentar el peso del cliente individual— y dedicar el 59% de la cuota a la touroperación, más asociada al turismo de grupo. Junto a ello, también se pretende incidir con más intensidad en los servicios complementarios no asociados al alojamiento como la restauración y la celebración de actos corporativos.

En el caso del Old Town Praga se pretende lograr un aumento del 10% en la tarifa y un 8% en el beneficio de explotación, junto a una subida de segmento negocio hasta el 28% de visitas, combinado con una estrategia centrada en la máxima explotación de sus recursos, como es el caso del restaurante propio del hotel.

El segmento que genera más rentabilidad.

Este segmento de mercado —negocios y congresos— ofrece en Praga una mayor rentabilidad al generar entre un 10% y un 15% más de ingresos, gracias a su mayor demanda de servicios complementarios. Además, se recuerda que Praga ocupó el séptimo lugar en el ránking de destino para turismo de eventos.

En un encuentro con medios de comunicación, los directores del Barceló Praga y el Barceló Old Town, Gustavo Guidobono y Margarita Juan, explicaron los resultados de ambos hoteles durante el año pasado, que se saldó con un incremento de ocupación de casi un 12% para ambas instalaciones con respecto a 2009.

Por lo que concierne a la rentabilidad, el Barceló Praga experimentó un crecimiento del 2,7% en su índice RevPAR —ingresos por habitación disponible— mientras que en el caso del Old Town el incremento fue de un 15,7%, cifras que cobran valor por la caída de rentabilidad de este destino.

Además, incidieron en la paradoja que supone la reducción de un 8% en el número de turistas desde 2007 en Praga en contraposición al incremento del 11% en el número de camas que se experimentó durante ese periodo, un factor que ha generado una dura competencia en base reducción de precios en el sector hotelero.

Para ilustrar esta tesis, los datos del grupo Barceló revelan que Praga supera en 30.000 camas disponibles a Viena —ciudades con características muy semejantes— y que la caída de la tarifa media en los hoteles de la República Checa se cifra en un 13%.

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