España roza ya los 5 millones de ciudadanos extranjeros

  • La cifra de extranjeros residentes se estancó en el año 2010.
  • Los ciudadanos procedentes de países de la UE aumentaron el 7,74%, con Rumanía, Reino Unido e Italia a la cabeza.
  • Muchos consiguieron la nacionalidad española y otros regresaron a sus países con los programas de retorno voluntario.
Dos extranjeros residentes en Madrid.
Dos extranjeros residentes en Madrid.
EP
Dos extranjeros residentes en Madrid.

El número de ciudadanos extranjeros residentes en España se estabilizó el pasado año y ronda los cinco millones (4.926.608), según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El hecho de que muchos de los extranjeros residentes hayan adquirido ya la nacionalidad española, los programas de retorno voluntario promovidos por el Gobierno, y la situación económica y laboral son las razones de ese estancamiento.

El pasado año aumentaron, según la misma fuente, el número de ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea, mientras que disminuyó el número de extranjeros procedentes de otros países. El número total de extranjeros residentes aumentó un 2,83% respecto a las cifras de 2009, y las principales nacionalidades de procedencia son Rumanía y Marruecos, seguidos a mucha distancia por Ecuador, Colombia y Reino Unido.

Por sexos, la distribución de los extranjeros con tarjeta de residencia es muy equilibrada, con un ligero predominio masculino (53%), aunque durante el último año aumentó ligeramente el porcentaje de mujeres extranjeras. Por provincias, Madrid es la que tiene un mayor número de extranjeros (un 17,24 por ciento del total) seguida de Barcelona (con un 14,82%), según la misma fuente, que ha subrayado que uno de cada tres extranjeros residen en una de estas dos ciudades.

Los datos han sido elaborados por el Observatorio Permanente de la Inmigración, adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, y se han recogido en el informe Extranjeros residentes en España correspondiente al último trimestre de 2010 y que hoy ha hecho públicos la Secretaría de Estado de Inmigración.

Régimen comunitario

El número de residentes extranjeros procedentes de la UE y encuadrados en el régimen comunitario es de 2.401.632, lo que supone un incremento del 7,74% respecto a las cifras de 2009, y los países con más presencia son Rumanía (840.682 residentes), Reino Unido (228.829) e Italia (170.051). En cuatro comunidades autónomas (Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía) los extranjeros procedentes de la UE supera el 58% de los extranjeros residentes. Se trata, según ha subrayado el Observatorio, de una población joven, con pocos niños y con un importante número también de personas mayores de 64 años.

Por otro lado, los extranjeros pertenecientes al régimen general son 2.524.976, lo que supuso un descenso del 1,45%, una reducción que el citado Observatorio ha achacado a la adquisición de la nacionalidad española, a los programas de retorno voluntario y a la situación económica y laboral en España. Entre los países que aportan un mayor número de residentes registrados en el "régimen general" destacan Marruecos (757.809 personas), Ecuador (369.692) y Colombia (222.061).

Según la misma fuente, el 44,31% de los extranjeros del régimen general proceden de América Central o del Sur (1.118.496) y la mayoría de ellos viene a España a trabajar por cuenta ajena, mientras que entre los extranjeros procedentes de Asia destaca el alto porcentaje (un 36,15%) de personas que viene a España a trabajar por cuenta propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento