El mes de febrero en la Región de Murcia ha sido cálido y muy seco

El mes de febrero en la Región de Murcia ha sido cálido y muy seco, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes de febrero en la Región de Murcia ha sido cálido y muy seco, según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, comenzó con una situación de altas presiones en las Islas Azores y bajas presiones en el Mediterráneo. Hacia el día 5, el anticiclón se centró en la Península Ibérica para, lentamente, desplazarse hacia el este.

A mediados de mes, la Región se vio afectada por una borrasca atlántica; tras su paso, los anticiclones se reforzaron al sur y suroeste de la Península, bloqueando la entrada de las borrascas atlánticas.

Hacia el día 20, las altas presiones se desplazaron frente a las costas portuguesas en lento movimiento hacia el norte peninsular para, hacia el día 26, situarse en el entorno de las Islas Británicas; desbloqueada la circulación, una borrasca fría continental afectó a la Región los dos últimos días del mes. Temperaturas

La temperatura media mensual superó en más de 0.5 ºC a la del período de referencia 1971- 2000, con lo que el carácter del mes fue cálido. Durante la primera mitad del mes, las temperaturas mínimas fueron anormalmente bajas, mientras que durante la segunda mitad tanto las máximas como las mínimas fueron anormalmente altas.

Se superaron dos efemérides de relevancia. La temperatura mínima registrada el día 22 en Alcantarilla, 15.2 ºC, fue la mas alta, en febrero, de los últimos 32 años. La temperatura máxima registrada el día 26 en el Observatorio de Murcia, 29.4 ºC, ha sido el valor mas alto en este mes de una serie de 26 años.

Las temperaturas máximas más altas en la Región se registraron el día 26, y las más bajas los días 1 y 15. Las mínimas más elevadas se observaron el día 22, mientras que las más bajas fueron las de los días 4 y 11. Precipitación

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 7 l/m2. Este valor, que se sitúa en el tercio mas bajo de la serie de precipitaciones mensuales, caracteriza el mes como muy seco. Las escasas precipitaciones registradas en febrero comenzaron el día 13 y se extendieron, en un primer episodio, hasta el día 20. De estas, cabe destacar los 10 l/ m2 recogidos en Murcia el día 15. Las precipitaciones fueron ocasionalmente en forma de nieve en cotas altas de la Región, especialmente las del día 16. Las precipitaciones, aunque escasas, volvieron a la Región el día 27 y 28.

Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero de 2011, 94 l/m2, suponen el sexto valor mas bajo de la serie de 50 años correspondiente al mismo periodo, con lo que el carácter pluviométrico del período es muy seco. El mes de febrero fue muy seco, octubre fue seco, diciembre y enero fueron normales y noviembre fue húmedo. Viento

Durante casi la primera mitad del mes, los vientos en la Región fueron débiles a moderados, comenzando el día 14 un período de vientos moderados a fuertes de componente oeste que, a intervalos, se extendió hasta el día 23. La racha máxima, 90 km/h, se registró en Yecla el día 14, y en Caravaca el día 17, siendo en este día en el que la velocidad media en la Región fue máxima. El mes finalizó con un episodio de vientos fuertes, el día 28.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento