Hasta dos horas y media sin autobús en Matamá...

... y es sólo el principio. Los vecinos ponen de vuelta y media el transporte público: 13 zonas sin servicio, 32 sin marquesinas y 26 con deficiencias.
Una por una, las asociaciones de vecinos han puesto a prueba la red de transporte público de Vitrasa. El resultado es un informe avalado por la Federación Vecinal que detecta 13 zonas sin cobertura, 26 con servicio deficiente y 32 en las que hay que esperar el autobús a la intemperie o, como en Beade, en una marquesina de hojalata.

En realidad, a la espera de que el Concello afronte la prometida auditoría a la empresa concesionaria, los vecinos proponen redefinir la cobertura, crear una nueva red nodal, abaratar el billete y complementar la oferta con lanzaderas, líneas circulares y transportes adicionales. De hecho, arriesgan en sus sugerencias.

Para pensárselo...

Gratuidad: Al menos dos viajes gratuitos al día para los usuarios censados.

Autotaxis: Para completar la cobertura en las parroquias alejadas del centro.

Control: En horas punta, la flota al completo debe estar circulando. Freno al fraude de las tarjetas subvencionadas (pensionista...).

Disuasión: Parkings en la periferia conectados al centro mediante lanzaderas.

Bonos: Tarjetas de diez viajes que se puedan adquirir en cualquier estanco.

El examen de vitrasa

Los vecinos se han adelantado a la auditoría del Concello. Plantean a Vitrasa numerosas deficiencias en el servicio.

Alcabre. Hervidero estival.

Playas: En verano hace falta refuerzo.

Navia: Prolongar  líneas C3, C4 y C5.

Avda. Atlántida: En domingo, sólo un bus cada hora.

Beade. Destino: hospital.

Meixoeiro: Poco servicio. Proponen llevar la línea C6 a este hospital.

As Presas: Apenas está cubierta. Piden más frecuencias y otros horarios.

Coruxo. Perdido en Fragoselo.

Línea 29: Sólo dos buses en domingo.

Línea 10: Un bus por hora. Piden uno cada media hora.

Línea 12: Ausente en los paneles.

Coia. El barrio dormitorio.

Fines de semana: Las líneas C4 y 15A bajan el servicio los fines de semana.

Retrasos: Critican que los horarios de la C4 no coincidan con los paneles.

Valadares. La espera más larga.

Freixo: La línea 20 es irregular. Hasta dos horas y media sin servicio alguno.

Aislados: Carecen de conexiones al campus y a la zona de las playas.

Lavadores. Retraso: 20 minutos.

Puntualidad: Los retrasos en la línea 20 pueden llegar a los 20 minutos.

Microbús: En las zonas de Gandarón y Ceboleira piden microbuses.

Matamá. Más en la línea 20.

Esperas: También depende de la línea 20, hasta dos horas y media de espera.

Vacío: Los lugares de Lagarella, Balsa, Móo y Freixo están sin cobertura.

Precio. Incentivo al censado.

Subida: Un 65% más que en 1995.

Premio: Proponen bonificar a usuarios empadronados.

Xunta: Apoyo de la Administración.

Transferencia. Margen de maniobra.

Una hora: Quieren que Vitrasa permita hacer dos transbordos en una hora con el mismo billete.

Control: Alcabre se queja: fallan los relojes del autobús.

Líneas rápidas. Gran Vía y Cinturón.

Punto a punto: Un bus que recorra la Gran Vía y otro en Arquitecto Palacios (Primer Cinturón).

Lanzaderas: Del centro a la periferia, buses directos.

Universidad. A las parroquias.

Desde Valadares y Coruxo: Quieren autobuses directos a la universidad.

Vacíos: El 57% de los buses al campus transporta a menos de diez pasajeros.

Esperando a la intemperie...

... en una ciudad con 131 días de lluvia al año.

Al aire: Faltan marquesinas en Travesía, Candeán, Comesaña, Coruxo, Travesas, Freixo, Matamá y Valadares. En total: 32.

Incómoda: En la Avenida de Madrid los coches te salpican continuamente.

Hojalata: Así es la de Beade: peligrosa.

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