La Guardia Civil sospecha de que el comando desarticulado podría haber llevado a cabo acciones al menos desde 2007

Su creación se habría producido antes de que 'Txeroki' ordenase a su sucesor Jurden Martitegi dinamizar el 'complejo Vizcaya'

La Guardia Civil sospecha de que el comando de 'legales' desarticulado hoy ya estaba formado cuando Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea Basabe dinamizaron el 'complejo Vizcaya' a comienzos de 2007, siguiendo órdenes del entonces jefe de comandos de ETA, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La existencia de este comando de 'legales' ya constaba en la documentación incautada a 'Txeroki' cuando fue arrestado en Francia el 17 de noviembre de 2008. Tras esta detención y la de su sucesor Aitzol Iriondo Yarza —arrestado tres semanas después— Martitegi se puso al frente de los comandos de ETA con apenas 28 años.

Fue en febrero de 2007 cuando Martitegi puso en marcha el 'complejo Vizcaya' junto a Arkaitz Goikoetxea, detenido un año y medio después —julio de 2008— junto a la mayoría de sus colaboradores. Martitegi logró evitar la detención y huyó a Francia. "No podemos asegurar que sea el único comando pero sí el más activo", admitió entonces el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de esta operación.

Arrestado el 18 de abril de 2009 en el país galo, la Audiencia Nacional le imputa a Martitegi más de diez acciones terroristas entre las que se encuentra el atentado cometido en mayo de 2008 contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), que causó la muerte del sargento de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel. También se relacionó con el atentado cometido el 21 de marzo de 2008 contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), que provocó cuantiosos daños materiales y el desalojo de cerca de 40 familias.

Acciones sin esclarecer

En este sentido, las fuentes consultadas por Europa Press indican que el comando de legales desarticulado hoy habría actuado antes, durante y después de la existencia de aquel 'complejo Vizcaya' de Goikoetxea y Martitegi. En concreto, llaman la atención de acciones perpetradas en la zona y que todavía hoy permanecen sin esclarecer como fue el atentado frustrado contra el escolta Gabriel Ginés el 9 de octubre de 2007 en el barrio de la Peña de Bilbao. También el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria) ETA mató al brigada Luis Conde tras la colocación de un coche bomba.

Sólo en el año 2009 se produjeron un total de cuatro atentados en el País Vasco y en zonas limítrofes como Cantabria, donde el 6 de mayo estalló una bomba en una torre de telefonía, o Burgos donde los terroristas llevaron a cabo el ataque a la Casa Cuartel de la Guardia Civil ocasionando decenas de heridos.

De las acciones perpetradas en el País Vasco destaca el asesinato del Inspector de Policía Antonio Eduardo Puelles el 29 de junio en Arrigorriaga. ETA colocó una bomba lapa en los bajos de su vehículo que explotó cuando el policía salía de su casa para trabajar.

Además el 16 de enero explotó un artefacto en Hernani (Guipúzcoa). Un mes después, 9 de febrero se produjo un ataque contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao. El 26 de marzo otra bomba explotó en la residencia del dueño de los astilleros Murueta situada en la localidad vizcaína de Amorebieta.

También en ese año se produjeron las dos últimas víctimas mortales de ETA en España. Fue en el 30 de julio, cuando fueron asesinados dos guardias civiles Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada en el cuartel de Palmanova (Palma de Mallorca). Una semana después se registraron otras cuatro explosiones simultáneas en la isla que no provocaron víctimas.

En la rueda de prensa de hoy, el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido preguntado por estos atentados de aquel verano y la supuesta relación con los detenidos hoy en Vizcaya . Rubalcaba ha dicho que no puede "descartar" nada, si bien ha admitido que tampoco tiene ningún elemento en el que sostenerse para afirmar la participación del comando desarticulado en esas acciones.

Integrados en la sociedad

"Estamos al comienzo de esta investigación de gran trascendencia", ha destacado hoy el ministro, quien ha recordado que los cuatro —de edades comprendidas entre los 31 y los 37 años— detenidos eran miembros 'legales' de la banda y por lo tanto llevaban una vida aparentemente normal, integrados en la sociedad vasca. Según han informado hoy fuentes de la lucha antiterrorista, alguno de los detenidos tenían un pasado en Jarrai y otras organizaciones juveniles del entorno de ETA, como es el caso de Lorena Diez, especialmente activa.

Según explican, Beatriz Echeverria trabajaba en una herriko taberna de Bilbao, lugar habitual de reunión de los simpatizantes de Batasuna. Por su parte, Daniel Pastor había realizado trabajos en el sector de la construcción, mientras que su compañero Íñigo Zapiraín Romano trabajaba en el sector del metal.

El hermano de este último, Juan Alfredo Zapiraín, fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión a finales de julio de 1996 por su participación el 23 de febrero de 1993 en la quema de un autobús y una cabina telefónica en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento