Igualdad ha puesto en uso un total de 24 pulseras telemáticas para maltratadores en Castilla-La Mancha

Un total de 558 pulseras telemáticas para maltratadores están actualmente en uso en España desde la puesta en marcha de este sistema, en julio de 2009, según ha informado este martes la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Senado.
Bibiana Aído en el Congreso
Bibiana Aído en el Congreso
EP
Bibiana Aído en el Congreso

Un total de 558 pulseras telemáticas para maltratadores están actualmente en uso en España desde la puesta en marcha de este sistema, en julio de 2009, según ha informado este martes la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Senado.

Por comunidades autónomas, destacan Madrid (232), Andalucía (91), Valencia (56), Castilla-La Mancha (24), Canarias y Cataluña (ambas con 21), Asturias (20) y Castilla y León (18), seguidas de Cantabria, Baleares y Galicia (15 cada una), País Vasco (14), Extremadura (7), Murcia (5), La Rioja (3) y Navarra (1), a 31 de enero de 2011.

En respuesta la senadora 'popular' María Jesús Sáinz en el Pleno de la Cámara alta, Aido ha destacado "la eficacia" de la implantación de este sistema de seguimiento, que cuenta con un total de 3.000 dispositivos, ya que, en su opinión, "supone una mayor tranquilidad para la víctima en su vida diaria", además de ser "un efecto disuasorio para el agresor".

"La mejora de la seguridad contribuye a la recuperación de la víctima", ha insistido Aído, que también ha destacado el hecho de que el Gobierno haya puesto a disposición de la justicia "instrumentos eficaces para la protección de las víctimas".

Por su parte, la senadora Sáinz ha lamentado que "el sistema no se está implantado como debiera" ya que de los 3.000 dispositivos existentes, "sólo 558 están efectivos". "La implantación está siendo demasiado lenta. Aunque la decisión sea de los jueces, el Gobierno debería analizar por qué no se instalan", ha lamentado.

Por otro lado, preguntada sobre el número de maltratadores condenados por violencia de género en los últimos años, Aído ha recordado que, desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género —desde 2005 a julio de 2010— se han dictado un total de 223.285 sentencias penales, de las que el 65 por ciento fueron condenatorias, con 145.166 casos. "A día de hoy, un total de 5.117 maltratadores cumplen condena en un centro penitenciario", ha destacado.

Respecto a los últimos años, en 2008 se dictaron 32.090 sentencias condenatorias (72,2%) y, en 2009, 32.552 casos (70 por ciento). En el primer semestre de 2010, la cifra asciende a 17.331 casos, un 68,7 por ciento del total.

"derribar barreras"

Aído también ha hecho una valoración positiva sobre la implantación de planes de igualdad en las empresas al señalar que, en el año 2009, el 34 por ciento de los convenios colectivos incluían planes de conciliación, un porcentaje que se ha incrementado hasta el 61,5 por ciento en 2010, datos que Aído ha calificado de "alentadores".

"Las empresas que apuestan por la igualdad también apuestan por mejorar sus cuentas de resultados", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que "la conciliación no es tema sólo de mujeres". "Administraciones, empresas, sociedad, mujeres y hombres deben trabajar conjutamente para derribar las barreras", ha subrayado.

En otro orden de cosas, Aído ha destacado el papel del Observatorio de la Imagen de las Mujeres que, en el año 2010, tramitó 2.440 quejas, un 691 por ciento más que en el ejercicio anterior, en el que se tramitaron un total de 353. En cualquier caso, la secretaria de Estado ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para "ir todos de la mano, por encima de las diferencias ideológicas, y dar una respuesta contundente al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento