La Fundación BBVA y CIC bioGUNE organizan un programa de conferencias sobre salud y química

La Fundación BBVA y CICbioGUNE organizan por sexto año consecutivo y un ciclo de conferencias que, en esta edición, abordará, del 1 de marzo al 17 de mayo, las conexiones entre salud y Química, coincidiendo en 2011 con el Año Internacional de la Química El profesor emérito del Instituto de Química Médica del CSIC, José Elguero, inaugura este martes en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao el ciclo de conferencias "Química y salud" con la ponencia 'Ni Freud ni Cajal: Laborit, Delay y Deniker'.

La Fundación BBVA y CICbioGUNE organizan por sexto año consecutivo y un ciclo de conferencias que, en esta edición, abordará, del 1 de marzo al 17 de mayo, las conexiones entre salud y Química, coincidiendo en 2011 con el Año Internacional de la Química

El profesor emérito del Instituto de Química Médica del CSIC, José Elguero, inaugura este martes en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao el ciclo de conferencias "Química y salud" con la ponencia 'Ni Freud ni Cajal: Laborit, Delay y Deniker'.

A lo largo de este programa, organizado por la Fundación BBVA y el CICbioGUNE, en colaboración con la Unidad de Biofísica de la UPV/CSIC, el British Council, la Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, seis destacados científicos internacionales -entre ellos el premio Nobel de Química Jean-Marie Lehn-, abordarán diversas contribuciones de la Química en interacción con la Biología y la Medicina, en áreas como la lucha contra las enfermedades y la creación de nuevos fármacos.

En 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de la Unión de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y de la UNESCO, decidió declarar 2011 -año en que se cumplen los centenarios de la concesión del Premio Nobel de Química a Madame Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de las Sociedades Químicas- Año Internacional de la Química. Ello ha motivado la realización de numerosas actividades dirigidas a celebrar los logros de esta disciplina.

El ciclo de conferencias contará con la participación de Peter H. Seeberger, director en el Instituto Max Planck de Coloides y Superficies en Potsdam y Catedrático de Química Orgánica en la Universidad Libre de Berlín (Alemania); Tom Blundell, profesor emérito y director de investigación en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido); François Diederich, catedrático de Química Orgánica en el Instituto Politécnico de Zurich -ETH- (Suiza); Jean-Marie Lehn, profesor emérito en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y premio Nobel de Química, y Manuel Martín-Lomas, director científico de CIC biomaGUNE (San Sebastián, España).

Ponencia de josé elguero

En la conferencia de este martes, José Elguero analizará la percepción que tienen los que no son profesionales de la salud sobre el tratamiento de las enfermedades mentales. En concreto, repasará, en primer lugar, los hitos previos a la introducción de sustancias químicas -psicofármacos- en el tratamiento de estas enfermedades, comenzando con Santiago Ramón y Cajal y Sigmund Freud y continuando con el austriaco Manfred Sakel (1900-1957) y la terapia de choque con insulina, el portugués Antonio Egas Moniz (Premio Nobel de Fisiología y Medicina, 1874-1955) y la lobotomía (leucotomía prefrontal), y el italiano Ugo Cerletti (1877-1963) y la terapia electro-convulsiva (ECT, electroshock).

Posteriormente, pasará a relatar el descubrimiento de las sales de litio en 1948 por el médico australiano John Cade (1912-1980) y su utilidad para el tratamiento del trastorno bipolar. Finalmente, analizará el descubrimiento de las fenotiazinas en 1952 por tres médicos franceses -Henri Laborit (1914-1995), Jean Delay (1907-1987) y Pierre Deniker (1917-1998) - y unos grandes laboratorios químicos (Rhône-Poulenc).

La conferencia concluirá con un resumen de las perspectivas de futuro en el campo de los antipsicóticos -o neurolépticos- para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento