El albergue juvenil 'El Valle' recibe más de seis mil visitantes desde su reapertura

La Comunidad Autónoma puso en marcha las instalaciones en noviembre de 2009 y actualmente dispone de 50 plazas de alojamiento
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverete (i
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverete (i
CARM
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverete (i

El albergue juvenil 'El Valle' ha alcanzado un número total de 6.003 visitantes desde su reapertura en el mes de noviembre de 2009, con una ocupación media del 30 por ciento en este período, aunque alcanzó el cien por cien durante los meses de julio y agosto.

El número de españoles que ocuparon el albergue ha sido de 5.582, mientras que los extranjeros fueron 421, la mayoría procedentes de Marruecos, Argentina, Polonia, Portugal o Alemania, entre otros. El total de pernoctaciones fue de 4.309, de las que la mayoría -3.946- las hicieron los españoles.

La Comunidad Autónoma puso en marcha estas instalaciones en noviembre de 2009, tras varios años de obras de reforma que permitieron optimizar el edificio y sus recursos para ponerlos al servicio de los jóvenes murcianos, así como su integración en la Red Española de Albergues Juveniles. Las mejoras tuvieron un coste de 1,5 millones de euros.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, quien visitó hoy las instalaciones acompañada por la directora general de Juventud, Verónica López, destacó que este edificio ha supuesto un importante apoyo para los jóvenes usuarios de este tipo de instalaciones, pero también para grupos, asociaciones y familias que lo utilizan tanto para ocio como para formación.

Entorno inmejorable

Actualmente, el albergue de El Valle cuenta con 50 plazas en habitaciones dobles y sus infraestructuras están dotadas para realizar actividades medioambientales y formativas. Dispone de salón de actos, dos aulas para actividades, una sala de ocio, otra para televisión, piscina, terraza y zona de lavadero.

Reverte resaltó que el edificio es totalmente accesible para personas con discapacidad, adecuado al entorno medioambiental en el que se encuentra, e "idóneo para realizar actividades de senderismo, escalada, y orientación en contacto con la naturaleza".

Los usuarios suelen ser jóvenes y familias en general, pero especialmente grupos scout, grupos de coros y danzas, asociaciones juveniles, comunidades religiosas, la Federación Regional de Montaña y la Escuela Regional de Animación, Ocio y Tiempo Libre, entre otros.

La instalación juvenil está situada en una parcela de más de cuatro hectáreas en el Parque Regional de Carrascoy-El Valle y tiene una superficie de 1.812 metros cuadrados.

El edificio cuenta con dos plantas y un semisótano. En la primera planta están los dormitorios, excepto los disponibles para discapacitados, que se encuentran en la planta baja. Las habitaciones están equipadas con un lavabo, armario y litera, y cada dos dormitorios comparten cuarto de baño y ducha.

En la planta baja se encuentra la recepción, sala de equipajes, oficinas para administración, un aula polivalente con capacidad para 80 personas, comedor para 48 comensales, cocina, despensa y los dormitorios adaptados. En la zona de semisótano están ubicadas dos aulas taller con capacidad para 20 personas cada una. La piscina descubierta es de 200 metros cuadrados y está integrada en una amplia playa perimetral donde también están los vestuarios y el botiquín.

Las instalaciones cuentan con infraestructuras ecológicas para reciclar aguas grises con la finalidad de reutilizarlas en inodoros y riego, así como con placas fotovoltaicas que aportan el 20 por ciento de la energía a consumir. También tiene placas solares para el agua sanitaria, climatización y mejoras en el aislamiento térmico y acústico.

El albergue juvenil 'El Valle' es la segunda instalación de la Región de Murcia en incorporarse al circuito de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) de la que ya forma parte el albergue de Calarreona, en Águilas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento