Lobos y otros "temibles animales" tomarán las calles de Bilbao este sábado con motivo de los Carnavales que, organizados por el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento del 3 al 8 de marzo, darán comienzo con el tradicional desfile de las Escuelas de Bilbao. Los más pequeños darán la bienvenida a la fiesta recorriendo la Gran Vía desde Jardines de Albia hasta la Plaza Nueva, donde les espera una gran fiesta con música y la tradicional chocolatada, según ha informado la edil de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles.

La concejal ha destacado que los carnavales bilbaínos de este año van a contar con unos invitados "muy peculiares que prometen que el Karrikaldia 2011 sea un espectáculo cargado de magia y buen humor".

El programa de actividades está pensado para, durante unos días, "dejar a un lado la rutina y las preocupaciones, reír, bailar, cantar y pasarlo en grande", ha dicho, para añadir que "la invitación es para todos y todas y no exige etiqueta, aunque disfrazarse es más que recomendable y hasta puede tener premio".

El tradicional juicio a Farolín y Zarambolas, este año representados por Itziar Lazkano y Maribel Salas, respectivamente, se une un homenaje en el Gran Circo del Ensanche con las actuaciones de sus artistas y, sobre todo, "humor a raudales", ha destacado la edil, para recordar que este año la Banda Municipal de Música de Bilbao volverá a unirse a esta fiesta.

El concierto-juicio tendrá lugar el viernes, 4 de marzo, en el Edificio Ensanche a partir de las 20.00 horas. Las invitaciones para asistir al mismo pueden recogerse los días 2 y 3 de marzo, en la Oficina de Bilbao Turismo, situada en la planta baja del Edificio Ensanche, hasta agotar el aforo. Cada persona podrá recoger un máximo de dos entradas.

Por cuarto año consecutivo, el Área de Turismo y Fiestas ha programado la celebración del Karrikaldia, una marcha compuesta este año por cuatro carrozas y otras tantas animaciones. El sábado, 5 de marzo, recorrerá la Gran Vía desde el Sagrado Corazón hasta Urquijo. El espectáculo comenzará a las 18.30 horas y cuenta con participantes como las compañías Deabru Beltzak, Sarruga y La Baldufa.

Plaza nueva

A medida que vaya finalizando la programación en el Aratustódromo, la fiesta continuará en el Casco Viejo. A las once de la noche, dará comienzo un gran baile de carnaval en la Plaza Nueva. La orquesta "Nueva Alaska", compuesta por nueve músicos, cuatro cantantes, tres bailarines y cinco técnicos, llenará esta plaza de música para todos los gustos: rancheras, pasodobles, cumbia, salsa, cha-cha-cha, música de los 60 y 70 y hasta vals.

Todas las personas que acudan disfrazadas al Karrikaldia y al Aratustódromo participarán automáticamente en el concurso de disfraces organizado por el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y podrán optar a ganar 4.800 euros en premios.

Esta sexta edición del Concurso de Disfraces de los Carnavales de Bilbao contará con un jurado experto en vestuario y artes escénicas que estará infiltrado entre el público asistente al espacio festivo de la Gran Vía. Los expertos valorarán aspectos como la participación, la originalidad, la animación, la puesta en escena, la interacción y el aspecto carnavalero de los trajes, y designará a los ganadores entregándoles una tarjeta.

Posteriormente, hacia las 20.30 horas, los ganadores, provistos de sus tarjetas, se presentarán en el escenario San Francisco (junto a Alameda Urquijo) para hacer una exhibición pública de los disfraces premiados.

El concurso contará con dos niveles, el de infantil (hasta 16 años) y adultos. Para los más pequeños se otorgarán ocho premios (individuales y/o grupos) de 200 euros cada uno. En la categoría adultos habrá un total de ocho premios (individuales y/o grupos) de 400 euros cada uno.

Programación infantil

Los Carnavales de Bilbao 2010 también dedicarán una buena parte de la programación a los más pequeños. A partir del viernes, 4 de marzo, los niños y niñas podrán disfrutar con una programación hecha a su medida.

La mañana del viernes comenzará para la gente menuda con un desfile infantil desde los Jardines de Albia hasta la Plaza Nueva. Sobre las 11.00 de la mañana, y tras la llegada de la marcha a la Plaza Nueva, habrá una gran chocolatada con fiesta.

Las mañanas del fin de semana, sábado 5 y domingo 6, a partir de las 12.00 horas, la Plaza del Arriaga contará con la presencia del Gargantúa y de hinchables. A esa misma hora, quienes lo prefieran podrán disfrutar con los Gigantes y Cabezudos, que desfilarán sábado y domingo desde el Arenal hasta la Plaza Nueva.

Tampoco faltarán los talleres y juegos infantiles en la carpa de la Plaza Nueva. Darán comienzo el viernes 4, día dedicado a la Magia, en horario de 17.00 a 20.00 horas. Los más jóvenes podrán disfrutar de nuevo de estos talleres el sábado 5, 'Día de los Piratas', y el domingo 6, dedicado al reciclaje, en horario de mañana (11.00 a 14.00 horas).

El lunes 7, tanto por la mañana como por la tarde, los talleres se centrarán en la biodiversidad. El martes 8, en horario de mañana, la temática girará en torno al Día de la Mujer Trabajadora.

Xix concurso barnaval 2011

El Barnaval, uno de los eventos con más tradición de los Carnavales de Bilbao, alcanza este año su XIX edición. La publicación La Ría del Ocio promueve esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y las Asociaciones de Comerciantes.

El Barnaval es un concurso de bares y comercios en el que los protagonistas son los propios camareros y dependientes, que reconvierten sus locales en espacios festivos, creando decenas de fiestas diferentes bajo techo, con temas y ambientes variopintos. Un animoso jurado disfrazado valora, durante el viernes 4 y el sábado 5, la originalidad y la calidad de los disfraces, así como la ambientación de los bares y los comercios.

En la categoría de hostelería, el ganador será premiado con 300 euros, el segundo clasificado con 210 y el tercero con 120 euros. Además, se entregarán diplomas a todos los participantes. Los premiados en la sección de comercios serán galardonados con unos premios proporcionados por las asociaciones de comerciantes.

Otras actividades

Por otro lado, el domingo 6, a las 18.30 horas, el grupo Beti Jai Alai de Basurto ofrecerá un espectáculo de danzas vascas bajo la carpa de la Plaza Nueva.

La entrega de premios de la decimoquinta edición del Concurso de Chorizos Caseros "Villa de Bilbao", organizado por Café La Granja, las romerías, las kalejiras con instrumentos autóctonos, la actuación de las escuelas de danzas vascas, la exposición de Carteles de Carnaval en la Casa de Cultura de Barrainkua, completarán la programación festiva.

Medidas de integración

Sánchez Robles ha destacado que el área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao continúa con su "esfuerzo" por garantizar la participación en la fiesta a las personas con discapacidad. Por ello, todas las actividades de este programa no suponen ninguna traba de accesibilidad. Además, se ponen a disposición de la ciudadanía programas en Braille en las oficinas de Bilbao Turismo y en la sede de la ONCE.

Como novedad este año y gracias a la colaboración de la Asociación de atención a personas con problemas de audición Zentzumen Guztiekin el Concierto Especial de Carnaval de la Banda Municipal de Bilbao y el Juicio a Farolín y Zarambolas contarán con un sistema de bucle magnético. Gracias a este dispositivo las personas que lleven audífono podrán escuchar con total claridad y sin ningún tipo de interferencias el acto.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.