'El barco' de Blanca Suárez y Mario Casas navega viento en popa: las claves de su éxito

  • La serie de Antena 3 se ha convertido en la revelación de la temporada, con una audiencia de más de cuatro millones de espectadores cada lunes.
  • Un tema novedoso, un reparto espectacular y un espectro de público amplio parecen ser las claves de la buena marcha de 'El Barco'.
Blanca Suárez y Mario Casas en una foto promocional de la serie 'El Barco'.
Blanca Suárez y Mario Casas en una foto promocional de la serie 'El Barco'.
ANTENA 3
Blanca Suárez y Mario Casas en una foto promocional de la serie 'El Barco'.

Se trata de la serie revelación de la temporada. En los siete capítulos que se han emitido, El Barco ha acumulado un 20,2% de cuota de pantalla y 4.133.000 espectadores, con un minuto de oro que alcanzó los 5,3 millones de espectadores y un 26% share.

La ficción, que emite Antena 3 y produce Globomedia, narra la historia de los tripulantes y pasajeros de un barco escuela que tras un cataclismo, se convierten en los únicos habitantes de un planeta en el que la tierra ha desaparecido bajo las aguas. Pero ¿cuáles son las claves del éxito de esta serie?

Muchos han sido los que han criticado (quizá sean también los que no se pierden un capítulo) que en El Barco cualquier excusa es buena para mostrar a alguno de los personajes en paños menores, o en actitudes más que cariñosas y que ése es el principal atractivo de la serie.

No es algo que comparta Álex Pina, productor ejecutivo de la serie. "No creo que la gente vea El Barco porque se enseñe más que en otras series", hace ver el productor, que explica que "queríamos que la serie fuera fresca y sexy, por lo que tomamos decisiones como que las duchas sean mixtas, lo que tiene cierto sentido dado el espacio reducido en un barco, pero nuestro afán no era que eso nos generase más público".

Otras son las causas del éxito de la serie en opinión de Pina: "En primer lugar es una historia diferente, que transcurre en un barco, lo que no se había hecho en la ficción a nivel mundial y aporta un género que no se había tocado en las series españolas, que es el fantástico, con el fin del mundo como entorno fundamental".

Y es que "el público siempre aprecia lo que percibe como novedad", según hace ver Mireya Marrón, directora de la web especializada Vertele.com. En opinión de la experta, el sello de la productora, Globomedia, tiene mucho que ver con el éxito de la serie, "así como la excelente racha que atraviesa Antena 3 con la ficción esta temporada. La cadena se ha convertido en prescriptora de series españolas, de la misma manera que Telecinco lo es en realities, por ejemplo, o Cuatro en docushows".

Sonia Martínez, directora de Ficción de Antena 3, explica que ésto es un trabajo de mucho tiempo. "Hace falta tener una base sólida en tu propuesta. La ficción no es algo que se deba hacer de un día para otro, necesita un poso largo de tiempo para hacerle ver al espectador que tienes una apuesta por la ficción y que lo que le propones es un producto trabajado. Si se consigue eso el espectador comulga contigo", asegura.

La serie de El Barco se encargó antes de que El Internado y Los Hombres de paco terminasen, y fue el equipo de esta última serie el que presentó la propuesta de El Barco. "Siempre pensamos en el público de Antena 3 cuando hacemos un proyecto. Es un público muy amplio, que crece hacia todos los lados y que va más allá del fenómeno fan", explica la directora de Ficción de Antena 3.

Pero, ¿quiénes son esas personas que se sientan cada lunes delante del televisor a ver El Barco?

Para Mireya Marrón se trata de los mismos "fans de El Internado", que ha heredado El Barco, dado que "sigue un estilo y esquema de serie muy similar, que combina elementos juveniles con acción y misterio". Pero no sólo los más jóvenes siguen esta serie, tal y como explica Álex Pina: "En España necesitas estar por encima de los 3 millones de espectadores para que una serie sea rentable y para tener esa cifra necesitas que la serie interese desde los niños, pasando por los de 20 años, hasta los veteranos, por lo que intentamos que esos grupos de edad estén reflejados en los personajes".

Hacerse con el público

La forma de llegar a un espectro tan amplio de espectadores está en el tratamiento del tema fantástico. Pina asegura que se trata sin "megalomanías", centrándose en el puñado de personajes que sobreviven a las catástrofe y que a pesar de ella, "viven con las mismas reglas con que vivían antes, y siguen desarrollando relaciones de amistad o de amor".

Otra de las claves del éxito de El Barco son precisamente esos personajes, a los que da vida "un casting espectacular", en palabras de Sonia Martínez. Destacan entre los actores Juanjo Artero, Irene Montalá, Blanca Suárez y Mario Casas, "un reparto de actores atractivos y bien conocidos para el público juvenil", según hacen ver desde Vertele.com.

Finalmente, parece que una buena campaña de autopromoción es fundamental para que una ficción arranque bien, aunque no es la panacea y tiene sus peligros, como explica la directora de Ficción de Antena 3: "es un arma de doble filo, puede darse el overpromise, que es crear unas expectativas por encima del valor del producto, lo que produce decepción en el espectador".

Sea cuales sean los motivos, lo que parece quedar claro es que El Barco navega viento en popa en medio del tormentoso mar de las audiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento