Candidatos UPyD Murcia y Molina insisten en la necesidad de enmarcar programas dentro de un proyecto nacional

No pactarán con PP ni PSOE salvo que suscriban por escrito un firme compromiso de devolver al Estado competencias en Educación y Sanidad
Encarnación Hernández y Rubén Serna de UPyD Murcia
Encarnación Hernández y Rubén Serna de UPyD Murcia
EP

Los candidatos de UPyD a la Alcaldía de Murcia y Molina de Segura, Rubén Juan Serna y Encarnación Hernández, respectivamente, han aclarado que Unión, Progreso y Democracia trabajará, también desde los Ayuntamientos, para contribuir a una serie de reformas de calado, y de visión nacional, que se presentan vitales "para que nuestro país pueda salir de la actual crisis económica y política en la que está sumido".

En este sentido, y en relación con la actual precariedad financiera de los Ayuntamientos, UPyD quiere impulsar la necesaria reforma del sistema de financiación local y delimitar las competencias municipales siempre en función de que exista la correspondiente atribución financiera y capacidad de gestión para poder ser desempeñadas por los Entes locales.

La formación política abogará también, en toda España, por una reforma del sistema electoral municipal, para que el alcalde se elija en listas electorales abiertas, e incluyendo la limitación de mandados a dos legislaturas. Se impulsará también una Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que, entre otras cosas, cualquier ciudadano, sin necesidad de acreditar interés directo, pueda acceder a toda la documentación de las administraciones, incluidas las cuentas públicas.

En concreto, en la rueda de prensa ofrecida en la sede, el candidato Rubén Serna ha definido 12 puntos que considera los fundamentales dentro del programa con el que optarán a alcanzar representación en el Ayuntamiento a partir del próximo 22 de mayo. Los puntos destacados por el candidato son la elección directa del alcalde, listas electorales desbloqueadas con voto preferencial, pudiendo alterar el orden de los candidatos, limitación del mandato de alcalde a un máximo de dos legislaturas completas.

Además de establecer límites a la capacidad de fijar libremente el sueldo de alcaldes y concejales, que los sueldos se rijan por unos baremos que establecerían un máximo y un mínimo en función del tamaño de la población.

Restringir los nombramientos de 'libre designación' e impulsar los concursos de méritos para esos puestos como medida para combatir el servilismo político, modificar el horario de los plenos municipales, la grabación y emisión por Internet de los mismos. Así como la creación de una página Web municipal, "de fácil acceso", donde se reflejen todas las adjudicaciones a contratos.

Otras propuestas, impulsar un reglamento que regule el comercio en grandes superficies, como medida para favorecer el restablecimiento del comercio en el casco urbano de la ciudad y establecer criterios de limpieza viaria en relación a la densidad de población de las vías, evitando que transitadas vías de pedanías cuenten con menos limpieza que calles de la capital con menos tránsito.

Establecer una programación permanente de cine en Versión Original en instalaciones públicas formada por películas clásicas y estrenos. Control estricto, sistemático y reglado de la Agencia Tributaria sobre los grandes planeamientos urbanísticos y su desarrollo. Creación de una Agencia de Disciplina Urbanística de carácter autonómico. Plan integral para la Huerta.

También, impulsar el carril bici conectando barrios y pedanías, aumentar zonas peatonales y mejorar el transporte público creando un punto intermodal en la Estación de El Carmen, ampliando horarios y frecuencias en principales líneas.

Modificación del actual planteamiento del tranvía

Y finalmente, Serna propone la modificación del actual planteamiento del tranvía para un desarrollo más eficaz y que este se desarrolle según necesidades de los ciudadanos, llegando a las principales poblaciones del Área Metropolitana de Murcia y la prohibición de descatalogación de elementos protegidos patrimoniales por causa de ruina o por modificaciones de los Planes Urbanísticos.

En relación a posibles pactos postelectorales, Serna indicó que "no pactaremos con nadie, ni daremos nuestro apoyo en investiduras, salvo que los partidos implicados suscriban por escrito un firme compromiso de devolver al Estado las competencias en Educación y Sanidad, y además, reformen la Ley electoral".

Por su parte, Encarna Hernández, candidata por UPyD a la Alcaldía de Molina de Segura, propone también la reducción de las retribuciones de concejales y altos cargos, con la obligación de transparencia total en sus retribuciones por cualquier concepto, y limitando la capacidad que actualmente tienen alcalde y concejales para fijar sus sueldos.

En materia de urbanismo, UPyD cree necesario, para equilibrar la expansión urbanística, la introducción de forma general del criterio de capacidad de carga del territorio, y que sea éste el que delimite los suelos aptos para ser urbanizados, de conformidad con un uso equilibrado de los recursos públicos y el acceso a servicios. En vivienda, apostarán por una política de fomento del alquiler de viviendas, así como por proyectos de peatonalización, acompañados de medidas auxiliares, para revitalizar áreas comerciales e históricas del municipio.

Según explicó Hernández, el programa de UPyD incorpora también un Plan Integral para proteger el patrimonio de la Huerta de Molina de Segura y sus pedanías. Así mismo, apostó por optimizar y por un mejor aprovechamiento de los recursos destinados a servicios sociales así como en lo que se refiere a instalaciones y equipamientos públicos. En concreto, defendió la habilitación de centros de día ya existentes o edificios municipales para generar medidas de apoyo para la atención de personas mayores ante la actual falta de plazas.

En lo que se refiere a las guarderías municipales, consideró fundamental aumentar las plazas públicas en el municipio, y citó como imprescindible un servicio de paritorio y urgencias pediátricas para Molina de Segura.

En materia de empleo, UPyD impulsará como medida prioritaria la creación de un "Centro de creación de empresas", donde se fomente el autoempleo y Pyme para emprendedores, así como aumentar el número de orientadores laborales.

En transporte público en autobús, apostó por recuperar el conocido como "buhobus", por un mejor acondicionamiento de las paradas en determinadas zonas, por un mejor y más amplio servicio de la línea 22 que une Molina con Murcia, reduciendo los tiempos de espera, y por la renovación del conocido como "gusano" de la línea 22, por el deterioro, incomodidad y constantes averías de los vehículos actuales. En cuanto al tranvía, a la espera de conocer los detalles técnicos del estudio del trazado, UPyD cree que lo idóneo es que esta línea de tranvía conecte Molina de Segura con urbanizaciones, Campus y Arrixaca.

En el ámbito cultural, se apuesta por un "Foro cultural municipal" que defina las políticas culturales del municipio más allá de cada legislatura, así como por promover la europeización e internacionalización del municipio, y, en especial, posibilitando el acceso a los jóvenes, a través de campañas de información, subvenciones adicionales, etc., a oportunidades y experiencias de formación, voluntariado o intercambios dentro de los programas europeos.

Por último, en materia de transparencia y nuevas tecnologías, Hernández adelantó que UPyD planteará una estrategia integral de comunicación online para fomentar la transparencia y acercar y hacer comprensibles las decisiones públicas al ciudadano, con, entre otras medidas, la retransmisión, visionado y descarga a través de las Web municipal de los Plenos, así como que cualquier ciudadano, tal y como le ampara la Constitución, pueda grabar y difundir libremente con sus propios medios los Plenos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento