Gobierno murciano vuelve a denunciar los "tratos de favor" que Zapatero tiene con Cataluña en detrimento de la Región

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha vuelto a denunciar públicamente este martes "los tratos de favor que el Gobierno de la nación tiene con Cataluña en detrimento de la Región de Murcia".

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha vuelto a denunciar públicamente este martes "los tratos de favor que el Gobierno de la nación tiene con Cataluña en detrimento de la Región de Murcia".

García ha hecho estas declaraciones tras conocer que Murcia es una de las cuatro comunidades autónomas, junto con Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha, que cerraron el ejercicio 2010 con desviaciones "considerables" del déficit según los datos avanzados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

Como ejemplo de ello, ha enumerado tres casos, siendo el primero de ellos, "el más grave", cuando se realizó este "trato a favor de noviembre, cuando señalaron a la Región como incumplidora del déficit de 2010 y a Cataluña como una Comunidad sin riesgo".

Por tanto, ha recordado, "le dieron el primer visto bueno a la autorización del tercer tramo de la deuda de 2010 y dos meses después, en el propio plan de reequilibrio catalán recoge un déficit del 3,9% del PIB, frente al 3,6 que anunciaron".

El segundo caso donde se manifiesta ese "trato de favor" es porque "la deuda sanitaria es deuda adicional a corto plazo de 2006 el que le están dando a Cataluña y a la Región nos comunicaron que no podía solicitar deuda adicional para financiar déficit por encima de los autorizados".

Por último, y en tercer lugar, "porque para la autorización de vencimiento de deuda financiera teníamos que tener autorizados el plan de reequilibrio y por fuentes del Ministerio sabemos que el visto bueno del citado plan catalán no se ha obtenido y entre otras cosas, porque incluye los famosos fondos de competitividad que el Gobierno de Zapatero ha hecho desaparecer".

"Desde esta CCAA, ha subrayado la consejera, estamos reclamando esos 211 millones para Murcia", razón por la que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad y un conflicto de competencias, ha subrayado.

En concreto, ha precisado que en el plan de reequilibrio de Cataluña "recogen 1.350 millones de esos fondos, por lo tanto un trato totalmente desigual".

Por último, García ha reprobado que el secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, "lleve dos días de retraso en disculparse por decir que miento, porque hasta el Ministerio, sustendado por su propio partido, ha desmentido que Murcia no solicitara la refinanciación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento