La cubana Nivaria Tejera "abre puertas herrumbrosas" del régimen castrista en 'Espero la noche para soñarte, revolución'

El pueblo cubano "está cansado de su frustración vital ante cada amanecer, que le anuncia que ha de afrontar un día como el anterior"

La escritora cubana Nivaria Tejera abre en su última obra, 'Espero la noche para soñarte, revolución', publicada por la editorial El Olivo Azul, "puertas herrumbrosas" que los medios de comunicación cubanos "han salvaguardado sin ética ni conciencia" como consecuencia del régimen castrista instaurado en la isla caribeña.

En una entrevista concedida a Europa Press, Tejera ha manifestado que en este libro lleva a cabo "un monólogo apuntando sin ambages hacia un diálogo con los lectores que aspira a convertirlos, sin titubeos, en sus cómplices haciéndoles revivir otras dimensiones de la reflexión, rompiendo eslabones y derrumbando tantas tapias oscurantistas".

Con el propósito de "hacer un análisis crítico al régimen dictatorial castrista", la escritora cubana ha hecho una revisión de sus vivencias pero, sobre todo, las ha rememorado "como una ficción para zafarla de su aplastante monotonía". 'Espero la noche para soñarte, revolución' es, ha expresado, "la ficción desvelada por una cámara de espejos que el discóbolo de la pesadilla, de lo que fuera un sueño, ha extraído de aquel remolino durante años".

En la historia, tiempos y espacios "se superponen, se entrechocan, retroceden o se adelantan en unos trazados de espátula creativa, única forma de dar cabida a ese vericueto desolador en que se transforman las revoluciones para que así, todo cambie un poco, ceda un poco y poder volver a respirar".

Es de esta forma como Nivaria Tejera da fe del "escabroso itinerario de la dictadura en que se transforma lo que osó llamarse Revolución desde que se instala en el poder y con la esperanza de que por medio de la escritura, siempre indagadora y desafiante, pudiera demolirla".

Así, ha asegurado que no cree que "únicamente a través de análisis lineales se adentre a fondo en las horribles vivencias de quienes sufren su opresión cotidianamente", sino "martilleando sin titubeos contra sus consignas bien calculadas e incesantemente renovadas en vistas a no se sabe qué meta incógnita que hace de todos sus irremediables blancos, tarde o temprano sus condenados".

En relación a su pronóstico con respecto a la situación actual de Cuba, ha asegurado a Europa Press que resulta "imposible hacerlo, pues todo pronóstico ha fallado", sin embargo, la escritora sugiere "mirar 40 años atrás y juzgar qué puede esperarse del futuro de la isla". Al hilo, ha añadido que el pueblo cubano "está muy cansado, hastiado, lleno de rencor, de su frustración vital ante cada amanecer, que le anuncia incesantemente que ha de afrontar otro día como el día anterior".

Asimismo, Tejera ha aseverado que "el tiempo que pasa es irreparable y recuperar esa fuerza popular que exigen los cambios sociales desde el prisma de tanta destrucción sería utópico", por lo que, aunque asegura que "la democracia es nuestro corpus identificador, su reconquista será imprevisible, lenta y dolorosa".

Declaraciones estas que ha querido aclarar apuntando un "párrafo resumidor" perteneciente a su libro, "el marxismo por procuración ha atravesado los cuerpos y las mentes como una gruesa barra de acero inoxidable y los mantiene en vilo, a distancia: stalinificado acero que entrelaza uno a otro los cubanos a través del intervalo siniestro que sirve a la delación par alzar fronteras silenciosas... Bloque gris, Cuba. Cemento armado. Bunker. Guerra secreta...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento