El Gobierno foral destina 1,9 millones al proyecto de mejora de la depuración de aguas residuales de Ablitas

Representa el 80% de la inversión total de la obra, que se completará con el canon de saneamiento
La consejera Salanueva y Pegenaute, con miembros de la corporación municipal de
La consejera Salanueva y Pegenaute, con miembros de la corporación municipal de
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Salanueva y Pegenaute, con miembros de la corporación municipal de

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Administración Local financiará 1,9 millones de euros de los 2,4 previstos para mejorar la depuración de aguas residuales de Ablitas y su conexión con la depuradora de Bajo Ebro. El 20 por ciento restante de la inversión se completará con el canon de saneamiento que pagan todos los navarros.

Así lo ha indicado este martes la consejera foral de Administración Local, Amelia Salanueva, durante la presentación de este proyecto en el Ayuntamiento de Ablitas. En el acto han participado el alcalde de la localidad Luis María Sada, y otros representantes municipales, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Salanueva, que ha estado acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute, y el director gerente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales, S.A., -Nilsa-, Andrés Sola, ha explicado que en 2012 Ablitas se conectará a la depuradora de Bajo Ebro a través de Ribaforada. En la actualidad, Nilsa trabaja en el proyecto constructivo y la licitación de las obras.

Esta actuación se sumará a otras mejoras por realizar en el municipio, que supondrán una inversión aproximada de 1,38 millones de euros de los que el Gobierno de Navarra aportará entre un 70 y un 80 por ciento. En concreto, consistirán en obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y de pavimentación, principalmente, en ocho calles, así como en la construcción de un nuevo colector de aguas pluviales en la calle Camino del Prado.

Con el nuevo proyecto de depuración de aguas, las actuales instalaciones de Ablitas (con 2.559 habitantes censados) se convertirán en un tanque de retención de caudal, y las aguas residuales serán depuradas junto con las de Cabanillas, Buñuel, Fustiñana y Ribaforada en la instalación de Bajo Ebro.

A estas instalaciones llegarán a través de un colector de nueva construcción que tendrá una longitud superior a los 8 kilómetros. El punto de conexión del agua residual procedente de Ablitas se realizará en el polígono industrial de Ribaforada, que cuenta con un emisario de agua residual hasta el casco urbano de reciente construcción.

Bajo Ebro es una de las 10 mayores depuradoras de Navarra. Inaugurada a finales de 2006, su construcción ya contemplaba la incorporación de otras localidades, por lo que no se ve necesario redimensionar esta planta para tratar nuevos caudales.

Por su parte, la actual depuradora de Ablitas, de fangos activados, ha quedado ya obsoleta debido al paso del tiempo. Así, tras estudiar las posibles soluciones, los técnicos de Nilsa creyeron conveniente no renovarla, sino demolerla con excepción de los tanques de aireación a cielo abierto.

Estos tanques servirán para retener el caudal en momentos de fuertes descargas de agua procedentes de tormentas, con el objetivo de que la red de Ribaforada, a la que llegará el caudal, no se vea afectada. Este sistema es capaz de almacenar 550 metros cúbicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento