El abogado de la coruñesa que mató a su marido con una pesa pide que se la condene por homicidio

El fiscal reclama que se mantenga la pena de 15 años de prisión por asesinato
Sede del TSXG
Sede del TSXG
EP/XUNTA
Sede del TSXG

El abogado de María Teresa Sola, la mujer condenada a 15 años de prisión por matar a su marido con una pesa en su domicilio familiar, en A Coruña, ha pedido que los hechos se tipifiquen como un delito de homicidio y no de asesinato, lo que conllevaría una reducción de la condena. Por su parte, el fiscal ha solicitado, en la vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que se mantenga la condena.

Tras el recurso presentado por el letrado de la procesada, la Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha acogido este martes la vista de apelación, en la que el abogado de María Teresa Sola ha vuelto a incidir en la existencia de malos tratos físicos y psíquicos a la procesada por parte de su marido, durante los 35 años de convivencia.

Además, ha argumentado la existencia de un "error sustantivo" en la valoración de la prueba, en referencia al hecho de que la mujer hubiese asegurado que el marido estaba "tranquilo en la cama" cuando se produjeron los hechos.

"El jurado la condena por siete palabras y no ha tenido en cuenta lo que ha intentado explicar en 45 minutos", ha indicado el abogado, José Ramón Sierra, quien ha incidido en que la mujer "se equivocó" en su declaración inicial y en que luego la modificó.

Tesis del fiscal

Asimismo, ha insistido en la confesión de la procesada y en el síndrome de mujer maltratada, que le diagnosticaron los forenses, al tiempo que ha calificado al fallecido como una persona "irascible y misógina". Por el contrario, el fiscal ha pedido que se desestime el recurso y que se confirme íntegramente la sentencia.

Para el ministerio público, que ha recordado que la víctima presentaba "30 heridas", se trata de una sentencia "ajustada al caso" y ha argumentado que, por parte de la defensa, no se ha aportado "ninguna prueba idónea y apta para el recurso".

En el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña, el jurado consideró culpable de asesinato a María Teresa Sola, de 58 años, por la muerte de su marido con una pesa en mayo de 2009 en su domicilio del Agra del Orzán.

En la sentencia, se tuvo en cuenta la atenuante de confesión y la agravante de parentesco. No obstante, de acuerdo con la voluntad expresada por el jurado, se acordó incoar el expediente oportuno de indulto al Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento