Antología de León Siminiani: Los mejores cortos del autor de 'Mapa'

Seguramente desconoces su nombre, pero es uno de los mejores directores españoles del momento. Te ofrecemos piezas selectas de una obra tan arriesgada como descacharrante. Por YAGO GARCÍA
Antología de León Siminiani: Los mejores cortos del autor de 'Mapa'
Antología de León Siminiani: Los mejores cortos del autor de 'Mapa'
Antología de León Siminiani: Los mejores cortos del autor de 'Mapa'

Si Elías León Siminiani (Santander, 1971) se encontrara de sopetón con un resucitado Chris Marker, seguro que los dos tendrían mucho de lo que hablar frente a unos cafés. No sólo porque el director de Mapa, nominado al Goya al Mejor Documental, revele en sus trabajos una influencia considerable del fallecido genio francés, sino también porque ambos cineastas comparten esa cualidad tan rara que es la de caer bien a través de sus películas. Según lleva demostrando desde hace casi 20 años en su nutrida colección de cortos, Siminiani es uno de esos directores capaces de conectar con el público mediante un cine que no te lleva de la mano por su discurrir, pero que tampoco te mira por encima del hombro.

Un momento... Hemos dicho "colección de cortos", ¿verdad? Pues sí. Porque, como ocurre muchas veces en el cine español, León Siminiani se ha ganado las lentejas durante muchísimos años trabajando en series de TV (como El síndrome de Ulises, de Antena 3) y ha realizado su primer largo tras caer inesperadamente en brazos del paro. Siempre fieles a nuestro afán de servicio público, en CINEMANÍA reunimos aquí algunas de las mejores piezas de este auteur tan peculiar que pueden encontrarse en internet: así, cuando vayas a ver Mapa, estarás prevenido de lo bien que te lo vas a pasar...

El premio (2010)

¿Por qué nos gusta? Empezamos por un trabajo sencillito (es decir, mucho más narrativo) de lo usual en León Siminiani... Pero sólo en apariencia. Porque, a fin de realizar su propio ejercicio personal de 'cine dentro del cine', el director recogió la peripecia 'real' (es decir, falsa) de Pilar Castro cuando fue nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Gordos. Lo cual incluyó pisar la alfombra roja y emplear imágenes de archivo de la gala de marras. Por cierto, este corto fue montado por David Pinillos (goyizado al año siguiente por Bon Appetit) y se llevó él mismo una nominación.

La oficina (1998)

¿Por qué nos gusta? León Siminiani pasó varios años en Estados Unidos, a donde fue para estudiar cine en la Universidad de Columbia con una beca Fulbright. Lo cual no sólo le valió para hacerse con un título académico, sino también para rodar la tetralogía Conceptos clave del mundo moderno. Sin una sola figura humana en escena, La oficina se las apaña para hacernos reír , y suelta verdades como templos, desglosando las piezas que componen nuestros lugares de trabajo. Si Ricky Gervais lo hubiese visto, hubiera nombrado a nuestro héroe director gerente de Wernham Hogg. Y eso, como poco.

El tránsito (2009)

¿Por qué nos gusta? La cuarta entrega hasta la fecha de Conceptos clave del mundo moderno es bastante menos jocosa que las anteriores (La oficina, Digital y El permiso), sospechamos porque, cuando su autor la rodó, la presente crisis económica daba ya sus primeras coces. En todo caso, aquí Siminiani sigue a lo suyo: explicar los elementos de nuestra vida cotidiana. En este caso, por qué muchos de nosotros debemos pasar una cantidad de tiempo inhumananmente larga en nuestro medio de transporte preferido, a fin de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Pene (2007)

Pene from Daniel Sánchez Arévalo on Vimeo.

¿Por qué nos gusta? ¿Quién dijo que en el imaginario de un cineasta aventurero no hay sitio para las comedias sexuales? Pues sí que lo hay, sólo que dichas comedias no son como te las esperas, ni de lejos. Dirigido a medias con Daniel Sánchez Arévalo (productor de Mapa) y con Antonio de la Torre y Pilar Castro, Pene nos narra la peripecia de una pareja de pijos ("ella es del Barrio de Salamanca y él de Vallecas, aunque se le olvida mencionarlo en las conversaciones") arrastrada al mundo del vicio y del fornicio por culpa de un reportaje de El País Semanal. Ojo: al final del corto, te espera una sorpresa de aúpa...

Ludoterapia (2006)

¿Por qué nos gusta? Describir el argumento de este cortometraje sería quitarle buena parte de su capacidad para divertir y conmover, que es muchísima. Dejémoslo en que es un ejercicio muy sencillo y muy eficaz de surrealismo cotidiano, desarrollado de una manera amable con nuestras retinas (aquí no hay voz en off, y sí que hay actores), y que pide a gritos una expansión en formato largo. ¿Te animas, León?

Límites 1ª persona (2009)

LÍMITES 1ª PERSONA (2009) from León Siminiani on Vimeo.

¿Por qué nos gusta? Según él mismo explica en su película, León Siminiani comenzó a concebir Mapa a raíz de un desencuentro sentimental. El cual dio forma, previamente, a una pareja de cortos titulada Díptico de Ainhoa que concluye con este trabajo. El cual no sólo es una explicación estupenda sobre la forma de dotar de sentido a las imágenes a través del cine (y de por qué la voz en off de Mapa corresponde al actor Luis Callejo), sino también una carta de amor, y de desamor, que pone los pelos de punta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento