El Gobierno quiere que los canarios realicen todos los trámites administrativos a través de Internet antes de 2012

Ruano defiende que este martes el Ejecutivo regional está "oficialmente" en la red
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias José
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias José
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias José

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha señalado este martes en rueda de prensa que la intención del Ejecutivo es que antes de finalizar el presente año los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios y procedimientos de la administración autonómica.

Ruano explicó que actualmente se ha aprobado un protocolo que contiene unos 934 procedimientos y que de estos, el cincuenta por ciento ya se puede hacer a través de la red. Dijo aquí que una cosa son los discursos electorales y otra los hechos. Así quiso defender que el Gobierno en la presente legislatura ha llevado a cabo un trabajo para "simplificar" los procesos administrativos, solicitar menos documentación y aprobar la normativa para que "prevalezca" el silencio administrativo positivo.

A pesar de los objetivos marcados, Ruano quiso precisar que no se busca una sociedad dual divida entre quienes conocen y no conocen estos procesos. Para ello se mantiene la información telefónica o oficinas habilitadas en las islas no capitalinas, salvo en El Hierro. "Se camina hacia el expediente administrativo", expuso.

En esta línea el consejera planteó que en breve se impulsarán otros doce nuevos procedimientos de "respuesta inmediata" que se suman a los 26 actuales. Aquí precisó que no se conocen datos contables sobre la repercusión que tendrá esta iniciativa.

El Gobierno ha puesto en marcha de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, un portal web de tramitación electrónica institucional (https://sede.gobcan.es) desde el que los ciudadanos podrán acceder a los servicios y procedimientos de las distintas sedes electrónicas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC) y de sus organismos públicos, según explicó la inspectora general de Servicios, Socorro Beato.

"Este es un ejemplo de política real, porque pone de manifiesto que hemos progresado de manera sustantiva, no sólo por la definición de las políticas marcadas por el Gobierno, sino por el buen trabajo realizado por los empleados públicos para hacerlo posible", argumentó Ruano. ÁREAS

Beato por su parte informó que "la Sede electrónica arranca con las de Tributos, Bienestar Social, Juventud y Vivienda y de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ya en funcionamiento, y que próximamente se integrarán las de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura, Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, ISTAC, Educación y Servicio Canario de Empleo".

La inspectora general de Servicios adelantó, asimismo, que otro de los objetivos prioritarios en este ámbito de actuación "es que, a lo largo de este año, los 934 procedimientos definidos en el Catálogo se incorporen con un nivel de tramitación avanzado a esta Sede electrónica".

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