Pepón Nieto y Anabel Alonso llegan a Valencia con 'Sexos', una comedia sobre la "insatisfacción constante"

Los actores Pepón Nieto, Anabel Alonso, Ana Rayo, Federico Celada y Neus Sanz llegan este miércoles al Teatro Olympia de Valencia con la comedia 'Sexos', "una historia de la insatisfacción constante" en la que cinco personajes hablan "tanto del amor como de la amistad" y muestran que "no hay ninguna fórmula secreta, que a cada uno le funciona lo que le funciona", en palabras de Alonso.
Cartel de 'Sexos'.
Cartel de 'Sexos'.
PUBLI ESCENA
Cartel de 'Sexos'.

Los actores Pepón Nieto, Anabel Alonso, Ana Rayo, Federico Celada y Neus Sanz llegan este miércoles al Teatro Olympia de Valencia con la comedia 'Sexos', "una historia de la insatisfacción constante" en la que cinco personajes hablan "tanto del amor como de la amistad" y muestran que "no hay ninguna fórmula secreta, que a cada uno le funciona lo que le funciona", en palabras de Alonso.

Así lo ha señalado la actriz durante la presentación en rueda de prensa de la obra, junto al productor Jesús Cimarro y a Pepón Nieto. Ambos intérpretes se han sumado a la producción del espectáculo, para mayores de 14 años, que permanecerá en cartel del 2 al 27 de marzo.

La obra que dirige Pep Antón Gómez se estrenó en 2009 en Madrid, donde llenó durante toda la temporada el Teatro La Latina.

Durante más de hora y media, dos parejas y una quinta persona que "entra en discordia" y a la que da vida la popular actriz vizcaína, reflejan cómo "de repente cuando uno tiene pareja, se cree que se está perdiendo algo fuera pero cuando pica fuera dice 'dios mío, con lo bien que estaba yo con lo que tenía' y el que no tiene pareja quiere buscar pareja, pero siempre busca en el lugar equivocado".

Se presentan así las historias de cuatro personajes que viven en pareja y se entremezclan con la de Maite, "una mujer de 40 años que, como no ha encontrado el amor, lo busca de una forma desesperada y de la peor forma que lo puede buscar", a través de múltiples relaciones sexuales "incluso con los maridos de sus amigas", ha indicado Nieto.

Alonso ha destacado asimismo que los personajes "no filtran lo que piensan, dicen todo lo que se les ocurre sin pasarlo por ninguna especie de tamiz", con un lenguaje "muy claro y directo" que "choca en un principio" pero hace que "en cualquier momento, cualquier espectador se pueda sentir identificado con un personaje, tanto masculino como femenino", sin "reparto de roles" por sexos.

"una pared con puertas y nada más"

"Es un vodevil muy divertido en el que todos salimos retratados y nadie sale favorecido", ha resaltado la actriz, a lo que Pepón Nieto ha agregado que se trata de "un vodevil de puertas con una escenografía muy escueta, una pared con puertas y nada más".

Para aportar "dinamismo" a las distintas escenas que se desarrollan en ese austero escenario, la obra cuenta con "una base musical continua" que le otorga "un punto cinematográfico" y provoca que "en algunos momentos, los personajes parezcan guiñoles".

Nieto ha remarcado que 'Sexos' es "una comedia muy divertida, muy rápida, con unos diálogos muy trepidantes y muy bien escritos y unos personajes que son 'un poco minusválidos emocionales'", ha dicho parafraseando a su compañera de reparto.

Además, ha asegurado que llegan a Valencia "con muchas ganas, con mucha ilusión y mucha alegría de poder venir en Fallas porque esta función es una fiesta", algo que han podido comprobar tanto en Madrid como a lo largo de la gira que iniciaron en agosto.

Una comedia que "hace pensar"

"Donde vamos, la gente se lo pasa muy bien y eso nos da mucha alegría porque es una comedia que no solo se queda en el divertimento", sino que "también hace pensar", ha apuntado.

Ambos actores han explicado que en la obra "no hay sexo explícito", sino que aborda "la sexualidad en general, los muchos tipos de sexo que hay, con amor o sin amor, la pluralidad y la generalidad... sexos, en general", ha sentenciado la actriz.

En cuanto a la "desnudez" con que se muestran en el escenario, Pepón Nieto ha resaltado que el reparo inicial que sintieron al "no tener nada donde apoyarse" por lo escueto de la escenografía, se convirtió "en un reto" que "forma parte del espectáculo" y supone "un acierto" que centra la atención únicamente en los personajes.

De hecho, Anabel Alonso ha confesado que es "si no la función, de las funciones más difíciles" en las que ha actuado por tratarse de "un escenario prácticamente vacío" en el que "no hay ningún elemento, no hay muebles, no hay un cambio de vestuario, no hay objetos, no hay nada". "Es simplemente actor y texto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento