Las matriculaciones de turismos caen un 36% en febrero en Cantabria

Las matriculaciones de turismos cayeron un 36,2 por ciento en el mes de febrero en Cantabria, prácticamente nueve puntos por encima de la media, ya que en el conjunto del país el descenso fue del 26,6 por ciento, según datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Concesionario de coches
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Las matriculaciones de turismos cayeron un 36,2 por ciento en el mes de febrero en Cantabria, prácticamente nueve puntos por encima de la media, ya que en el conjunto del país el descenso fue del 26,6 por ciento, según datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

En concreto, el pasado mes se matricularon en la región 642 coches, frente a los 1.007 vendidos en febrero de 2010, un ajuste que se explica sobre todo por la bajada de las ventas a particulares.

Así, en febrero se matricularon 407 turismos para el canal de particulares, frente a los 823 de un año antes, un 81,7% por ciento menos. En cambio, aumentaron las ventas de vehículos de empresa, pasando de 184 en febrero de 2010 a 235 este año, un 27,7 por ciento más.

Por último, en el canal de alquiler no hubo matriculaciones en febrero, y tampoco en el mismo mes de 2010.

En el conjunto del país, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 66.120 unidades en febrero, lo que supone una caída del 27,6% respecto al mismo mes de 2010 y el octavo retroceso mensual consecutivo.

Sumados los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 119.754 unidades, lo que se traduce en un descenso del 25,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

De esta forma, el mercado automovilístico español retrocede a niveles propios de mediados de la década de los noventa, ya que en febrero de 1995 se comercializaron 67.400 coches, mientras que en 1994 la cifra fue de 65.700 unidades.

Las matriculaciones descendieron en todos los segmentos durante el mes de febrero, salvo en el de coches de lujo, en el que las entregas se triplicaron, con 237 unidades (+178%); en el Ejecutivo, con 1.131 unidades (+31,2%), y en el de todoterrenos pequeños, con 3.095 unidades (+63,8%).

Las ventas de coches cayeron en febrero en todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias, donde crecieron un 6,7%. La mayor bajada correspondió a Castilla y León, con un desplome del 46,1%, seguida de Andalucía (-45,6%) y de Extremadura (-44,4%).

El 72,1% de los coches matriculados en febrero estaba equipado con motor diésel, el 26,8% con propulsor de gasolina y el 1,2% correspondió a automóviles híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses la cuota del diésel se situó en el 73%, la de la gasolina en el 25,7% y la de eléctricos e híbridos, en el 1,3%.

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